Los verbos auxiliares en inglés, a pesar de que son una parte básica de nuestro aprendizaje, están entre los problemas más recurrentes entre nuestros alumnos. A pesar de que es sencillo utilizarlos una vez que los comprendemos, a veces nos falta recordar como se usan para hacerlo sin cometer ningún error. Es por ello que os traemos esta guía para utilizar los verbos auxiliares en inglés.

¿Qué son los verbos auxiliares en inglés?

Al igual que en el idioma español, los verbos en inglés indican acciones. Los verbos auxiliares nos permiten construir frases negativas e interrogativas también nos permiten formar algunos tiempos verbales concretos.

Para que aprendas a utilizarlos correctamente debes tener en cuenta cuáles son estos verbos, su funcionamiento y ciertas excepciones que se aplican a ellos.

Comenzaremos por decirte que los verbos auxiliares en inglés se utilizan como apoyo para otros verbos principales en la construcción de frases interrogativas y negativas o el uso de algunos tiempos verbales. Fíjate en el siguiente ejemplo:

Does your sister play the piano often? – ¿Tu hermana toca el piano a menudo?

 ¿Cuáles son los verbos auxiliares en inglés? 

Los verbos auxiliares en inglés más comunes son: do, be y have . Sin duda son los que más utilizarás y por ello vamos a hacer énfasis en cómo utilizarlos adecuadamente:

  • To do (Hacer)
  • To be (Ser o estar)
  • To have (Tener)

To do

El verbo auxiliar To do se utiliza de la siguiente forma:

  • Frases interrogativasDid he call you? – ¿Te llamó?
  • Frases negativas: I don’t want ice cream – No quiero helado
  • Dar énfasis a una frase (recomendable no abusar de esta posibilidad): I do want to go there – Realmente quiero ir

Recordemos que don’t y didn’t son contracciones informales de do not y did not. Si estás utilizando un lenguaje formal, lo ideal es que evites las contracciones de este tipo.

Como habrás podido ver en los ejemplos anteriores, estos verbos también se utilizan en función de tiempo y número. Se aplica did para pasado y does para presente en tercera persona singular.

To be

El verbo auxiliar To be se utiliza de la siguiente forma:

  • Construir formas verbales continuas:
    • Javier is sleeping – Ricardo está durmiendo
    • Javier was sleeping – Ricardo estaba durmiendo
  • Construir formas verbales pasivas:
    • The building was torn down years ago – El edificio fue derribado hace años
    • The building is torn down by the owner – El edificio es derribado por el propietario
  • Utilizarlo en oraciones de tiempo futuro (se utiliza will):
    • I will go to work tomorrow – Mañana iré al trabajo

To have

El verbo auxiliar To have se utiliza de la siguiente forma:

  • Para formar el present perfect:
    • I have been in several schools – He estado en varias escuelas

Para utilizarlo en el caso anterior hemos aplicado la fórmula To have + Past participle. Teniendo en cuenta que deberás aplicar la tercera persona singular has cuando sea necesario, tal como se muestra a continuación: She has been in several schools – Ella ha estado en varias escuelas

  • Para formar el present perfect continuous:
    • We have been cooking all day – Hemos estado cocinando todo el día
  • Para formar el past perfect y el past perfect continuous:
    • We had been cooking all weekend – Estuvimos cocinando todo el fin de semana

verbos auxiliares en ingles

Excepciones en el uso de verbos irregulares en inglés

Al comienzo de este artículo te comentamos que hay algunas excepciones para estos verbos, ahora es el momento ideal para enseñarte sobre ellas:

Who called? – ¿Quién llamó?

What is it? – ¿Qué es?

Como puedes observar, se trata de un tipo de oración que comienza con un elemento interrogante, ya sea who o what que directamente indican la persona del verbo y sustituyen por completo al auxiliar.

Dicho en palabras más simples, al utilizar who queda implícito que se trata de una persona, mientras que al utilizar la expresión what se puede inferir que se trata de algún objeto o elemento impersonal como puede ser el tiempo o un acontecimiento.

Aunque esta guía para la utilización de verbos auxiliares en inglés te pueda parecer compleja si tienes un nivel básico, no te asustes. Los practicarás a menudo y pronto su utilización se convertirá en algo lógico e intuitivo. Y recuerda que hay más verbos auxiliares en inglés de los que aquí te mostramos, pero estos son los más comunes y necesarios. También recuerda que debes repasar a menudo los trucos para diferenciar tiempos verbales ingles para convertirte en un as del idioma 😀

Ejercicios de verbos auxiliares en inglés

Ya sabes que la práctica hace al maestro, así que para interiorizar lo anterior deberás practicarlo a menudo. Como siempre te decimos, es mejor dedicar todos los días 10 minutos que el fin de semana darte un atracón de horas a estudiar.

Por ello, si quieres hacer ejercicios de verbos auxiliares te recomendamos que te descargues alguna app como Duolingo con la que practicar un poco todos los días, y así podrás repasar lo que has visto en clase con nosotros.