El presente continuo en inglés generalmente se emplea dentro de las oraciones para indicar un acontecimiento o algo que está ocurriendo en el mismo momento en el que lo estamos diciendo. En este post vamos a comentar como hacer un uso correcto del presente continuo en inglés, cómo identificarlo y cómo se construye correctamente. ¡Vamos con ello!

¿Cómo identificar el presente continuo en inglés?

El presente continuo también es conocido como progresivo y se emplea para expresar una acción que se identifica mediante la terminación “ing” asociada al verbo, formando parte de su conjugación principal. Para construir una oración en presente continuo en inglés utilizamos la siguiente estructura:

Sujeto + verbo to be + verbo principal acabado en ing + complemento.

José is walking in the avenue 

La idea en este caso es que observes cómo el verbo to be no tiene ninguna transformación pero el principal walk ha sido modificado agregándole la terminación ing, siguiendo algunas reglas que se exponen a continuación.

¿Cómo se construye el presente continuo?

Para construir el presente continuo es importante que sigas algunos principios básicos:

Verbos que finalizan con la letra “e”

Siempre que debas indicar la acción para verbos que terminan con la letra e; como por ejemplo live , para colocar el gerundio suprimes la letra e y le añades el ing. Tal y como hacemos en los siguientes ejemplos:

  • Create – creating 
  • Dance – dancing
  • Come – coming 
  • Believe – believing

Verbos que finalizan en “ie”

Cuando observes que el verbo finaliza empleando la terminación ie; es necesario que cambies ambas letras por la letra y, luego de esto le agregas ing para formar el gerundio. Observa los siguientes ejemplos:

  • Die – diying
  • Tie – tying
  • Untie – untying 

Verbos que finalicen en “y”

Siempre que necesites conjugar el gerundio de verbos como por ejemplo study, solo debes colocar la terminación ing sin eliminar ninguna letra, quedando studying. Lo que hace que esta sea una de las reglas más fáciles de aprender del presente continuo. Toma nota de los siguientes ejemplos:

  • Carry – carrying 
  • Notify – notifying 
  • Deny – denying 

Verbos que finalizan en consonante

Si nos en enfrentamos a un verbo que termina en consonante, es necesario que su consonante final se duplique y luego se le añada ing. Veamos unos ejemplos:

  • Forget – forgetting 
  • Run – running 
  • Begin – beginning 

¿Cómo formar frases afirmativas, negativas e interrogativas en presente continuo en inglés?

Ya sabemos cómo debemos de conjugar el gerundio en función de en qué letra acabe el verbo, ahora vamos a ver cómo se forma el presente continuo en inglés en función de si la oración es afirmativa, negativo o si se trata de una pregunta:

Frase afirmativa en presente continuo

Para formar las oraciones debes tener presente todas las indicaciones que te hemos dado anteriormente; recordando que el verbo principal será alterado aplicando el ing como en los siguientes ejemplos:

  • Maria is drinking her coffee
  • Those dogs are barking a lot 
  • Pedro is running down the street 

Frases negativas en presente continuo

Para construir las oraciones en su forma negativa no es necesario emplear verbo auxiliar, ya que el verbo to be se mantiene en su lugar, formándose la frase colocando la palabra not entre ambos verbos. Tal como se indica mediante los siguientes ejemplos:

  • María is not drinking her coffee 
  • Those dogs are not barking much 
  • Pedro is not running down the street 

Frases interrogativas en presente continuo

Cuando necesitas construir una oración interrogativa es importante que tengas en cuenta que deberás emplear el verbo to be al comienzo de la frase; manteniendo el gerundio ing en el verbo principal y cerrando con el signo de interrogación:

Para preguntas afirmativas

  • Is María drinking? 
  • Are the dogs barking? 
  • Is Pedro running? 

Para preguntas negativas

Si necesitas elaborar preguntas negativas, la oración de igual forma la inicias con una pregunta de forma afirmativa, pero en este caso debes acompañarla mediante el auxiliar negativo, tal como se indica a continuación:

  • Isn’t María drinking? 
  • Aren’t the dogs barking? 
  • Isn’t Pedro running?

Es muy poco común realizar preguntas negativas en presente continuo en inglés, pero que sepas que se construyen así 😉

Resumen para utilizar presente continuo en inglés

Emplea el presente continuo cuando hables sobre algo que se está haciendo actualmente, tal como lo harías al hablar en español. Ten en cuenta los siguientes principios durante la construcción de tus oraciones:

Frase afirmativa

Sujeto + to be + verbo principal con ing + complemento

Frase negativa

Sujeto + to benot + verbo principal con ing + complemento

Frase interrogativa afirmativa

To be + sujeto + verbo principal con ing + complemento + ?

Frase interrogativa negativa

Auxiliar negativo + sujeto  + verbo principal con ing + complemento + ?

Ejemplo de presente simple y presente continuo en inglés

Ten cuenta cómo cambia la oración, cuando va de presente simple a presente continuo:

Presente simple: I walk 

Presente continuo: I am walking

Es una diferencia relativamente sutil, pero que marca una acción que hago o que puedo hacer (I walk) y una que estoy haciendo en el momento de decirla (I am walking). Deberás utilizar una u otra en función de si es relevante el momento en el que la acción sucede.

Recomendaciones para el uso del presente continuo en inglés

Debes tener en cuenta que la principal característica del presente continuo es representada mediante el uso del ing o gerundio para el verbo principal. Generalmente utilizamos el presente continuo cuando queremos referirnos a una acción que se está llevando a cabo en este mismo instante, pero también puede emplearse con situaciones temporales que suceden repetidamente como por ejemplo:

They are always helping each other

Y otra posibilidad es utilizar el presente continuo cuando hablas de futuro:

I’m travelling to Madrid in June

En este caso el presente continuo está siendo empleado dentro de una oración para hacer referencia a un hecho que sucederá en el futuro, pero corresponde a algo que está siendo planeado con antelación.

Recuerda que la mejor forma de dominar el idioma inglés es practicándolo diariamente y entendiendo cómo debes emplear e identificar su gramática. Con estos truquillos, seguro que aprendes a utilizar el presente continuo en inglés a la perfección. Y si quieres practicar, no dudes en dar clases de inglés online con nosotros para ganar soltura con el idioma 😀