Clicky

logo talking method
preposiciones in, on y at

Las preposiciones In, On y At en inglés

Dominar las preposiciones In, On y At es crucial para la precisión en inglés. Este artículo destaca los usos principales de cada una, aclarando sus distinciones y proporcionando ejemplos claros.

Vamos al lío!

Puede ser complicado o confuso dominar el uso adecuado de las preposiciones in, on y at, pero una vez que entiendas su significado y cómo aplicarlas, te resultará sencillo.

Es importante tener en cuenta que estas preposiciones se utilizan principalmente para señalar la ubicación de un objeto dentro de un espacio físico, aunque cada una tiene un propósito específico, como se explica a continuación. 

La preposición in

Generalmente utilizaremos in como preposición de tiempo, lugar o modo. Lo más habitual es que queramos indicar que un objeto se encuentra dentro de otro o en un determinado lugar.

In como preposición de lugar:

En espacios físicos cerrados

En este caso se emplea in para indicar que el objeto se encuentra en un espacio como la sala, habitación o cualquier otro, fíjate en el siguiente ejemplo:

  • The doll is in my room
  • The canary is in the kitchen 

En el interior de un objeto

También podemos utilizar in para señalar que algo se encuentra dentro de un objeto:

  • The computer is still in the box 
  • The soda is in the fridge 

En espacios definidos

Si necesitas indicar que un acontecimiento se realizará en un espacio físico definido, puedes emplear in de la siguiente manera:

  • The game is in the football stadium
  • The party is in the supermarket

Para indicar un país o una ciudad

Otro uso de la preposición in es para indicar que un sujeto se encuentra en una ciudad, país o lugar geográfico, como por ejemplo:

  • Michael is living in Boston
  • José is living in the United States 

In como preposición de tiempo

Para indicar meses, estaciones o tiempo

Utilizando in puedes dar a conocer acontecimientos relacionados con fechas o tiempo, como verás a continuación:

  • We are going to travel in winter 
  • In May my friend comes from Canadá 

Señalar años o cualquier momento del día

Si necesitas indicar un determinado año o momento, como mañana, tarde o noche, puedes emplear también in tal como se muestra a continuación:

  • I finished school in 2019 
  • I’m going to eat cake in the evening

Para hacer referencia a un tiempo en el futuro

Cuando dentro de tu oración es necesario indicar un tiempo que será parte del futuro, se utiliza in de la siguiente forma:

  • They will finish the job in six months 
  • In four days we will have visitors 

En resumen, la preposición «in» es una herramienta importante en el idioma inglés para hablar de lugar y tiempo. Con práctica y un poco de paciencia, podrás utilizarla de manera natural y efectiva en tus conversaciones diarias en inglés.

La preposición on

La preposición «on» en inglés se utiliza para hablar de lugar, superficie y tiempo. Es una de las preposiciones más comunes en inglés y es importante conocer su uso correcto para comunicarse de manera efectiva en el idioma.

En algunos casos pueden presentarse situaciones dentro de las cuales se confunde su uso con el de la preposición in, por lo que debes tener en cuenta los siguientes ejemplos:

Señalar eventos o días del año especiales

En este caso se emplea on para indicar la relación de un evento o fecha, como por ejemplo:

  • On my birthday we are going to celebrate a big party
  • On Christmas day, my whole family will come home

Indicar días de la semana

Puedes emplear on si necesitas hacer referencia a algo en particular con respecto a un día de la semana. Por ejemplo:

  • On Wednesday we take a walk to the office

Indicar objetos encima de superficies

También se utiliza on para indicar que un objeto se encuentra sobre otro:

  • The pen is on the table 

Hacer referencia a partes del cuerpo

Si necesitas indicar algo que se encuentra en una parte de tu cuerpo:

  • I have a tattoo on my arm 
  • I have a scar on my leg

Como has visto, la preposición «on» es una herramienta importante en el idioma inglés para hablar de lugar, superficie y tiempo. Tendrás que dominar su uso para hablar en inglés correctamente, pero no te preocupes porque ninguna persona te mirará raro si equivocas el in y el on, es lo más normal del mundo!

La preposición at

La preposición «at» en inglés se utiliza para hablar de un lugar específico o una dirección. A diferencia de «on», que se refiere a una superficie, «at» se utiliza para indicar que alguien o algo está en un lugar específico sin estar necesariamente en contacto con una superficie.

Para indicar lugares de encuentro

Ahora es cuando nos surgirá la duda. Por qué para indicar un lugar no utilizamos in? La preposición in hace referencia a exactamente dentro de un sitio, mientras que at hará referencia al sitio en sí. Veamos el siguiente ejemplo:

  • I will see you at the theater

Claramente estamos indicando que nos vamos a ver en el teatro, y se puede sobreentiender que iremos dentro. Pero no es necesario indicar «nos vemos dentro de ese lugar» sino que diremos «nos vemos en el lugar». Por eso utilizaremos at, aunque la diferencia entre usar uno y otro no es significativa.

Para indicar un momento del día

También usaremos at para especificar un momento concreto:

  • The meeting is at 9:00 o’clock tomorrow 

Para indicar una posición

Y por último, para informar de la posición concreta de un elemento:

  • The bag is at back of my car
  • The submarine was found at the bottom of the sea

 

En resumen, la preposición «at» es una herramienta importante en el idioma inglés para hablar de un lugar específico o dirección, así como también para describir momentos y actividades.

Recuerda estudiar esto junto al resto de preposiciones en inglés y los condicionales.

Como habrás podido ver, no es fácil distinguir cuando utilizar las preposiciones In, On AtEn muchísimas ocasiones intercambiar una por otra será correcto, pero sólo con la práctica detectarás esas sutilezas de cuando es más adecuado utilizar una y otra. 

Recuerda que también se utilizarán en la construcción de varios phrasal verbs por lo que es importante que practiques a menudo y por supuesto, que repases las palabras técnicas en inglés si tu profesión lo requiere.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Otras publicaciones