Las oraciones condicionales en inglés son muy utilizadas, diariamente al hablar se usa este tipo de estructura gramatical para dejar claro al interlocutor que la acción de la que se habla, podría ocurrir (o no) dependiendo de una cláusula específica que debe cumplirse obligatoriamente. A continuación veremos cuáles son y cómo se utilizan los condicionales en inglés.

¿Qué son los condicionales en inglés?

Las oraciones condicionales o If clauses se utilizan de forma frecuente para expresar que algo puede llevarse a cabo en tiempo presente o en el futuro próximo si se cumple la condición que se exige para ello; otro caso sería cuando lo que se quiere decir podría haber ocurrido en el pasado, si se han dado las circunstancias correctas.

Se trata básicamente del uso de palabras que denotan situaciones en las que algo podría ocurrir, pudo haber ocurrido o desearíamos que ocurriera si tiene lugar una situación previa.

A continuación ampliaremos estos conceptos y te proporcionaremos ejemplos con los cuales podrás entender perfectamente el uso de las cláusulas condicionales.

¿Cómo se utilizan los condicionales en inglés?

 En inglés las oraciones que emplean el tiempo verbal condicional utilizan necesariamente el término “If” que significa “si”. La mayoría de las estructuras gramaticales de este tipo se emplean construcciones gramaticales que emplean los verbos en tiempo pasado.

Esto se denomina el pasado irreal, puesto que si bien nos referimos a un hecho pasado, solo es una acción probable y no algo que haya sucedido realmente.

Generalmente las oraciones de tipo condicional en inglés se dividen en dos partes, la parte principal y la parte condicional que es la que lleva la partícula If.

El orden de las partes de la oración no es importante, lo que si debes considerar como imprescindible es que se coloque una coma para separarla de la parte donde se encuentra el condicional If.

If I had a phone, I would sell it.

Oraciones condicionales de tipo cero

La oración condicional de tipo cero o zero conditional es la que se usa generalmente para describir hechos científicos, verdades fundamentalmente aceptadas, hechos pasados en eventos conocidos y otras cosas que básicamente son percibidas como reales o comprobables.

Estructura de la oración condicional tipo cero:

If  + sujeto + present simple, sujeto + present simple

O también se puede estructurar de la siguiente forma:

sujeto + present simple + if + present simplee

 Ejemplos de oración condicional tipo cero:

  1. If you throw a stone into the sky, it will fall
  1. The stone will fall if you throw it into the sky

Oraciones condicionales de tipo uno o condicional abierta

La oración condicional de tipo uno o first conditional se utiliza para referirse a situaciones reales, que pueden ser posibles en el futuro si la parte condicional se llega a cumplir.

Para formar esta estructura gramatical nos valemos de la partícula will la cual expresa lo que pasará en el futuro si se cumple expresamente la condición previa.

Estructura de la oración condicional tipo uno:

If + sujeto + present simple, sujeto + will + future simple

Sujeto + will + present simple + if + present simple

 Ejemplo de oración condicional tipo uno:

  1. If I win the lottery, I will pay my mortgage
  1. I will pay my mortgage if I win the lottery

Oraciones condicionales de tipo dos o condicional semiabierta

La oración condicional de tipo dos o  semiabierta describe una situación poco probable que puede suceder en el presente o en el futuro.

Para la construcción de este tipo de oraciones se utiliza el auxiliar would  el cual es utilizado como parte de la estructura condicional, y frecuentemente expresa el sentido de preferencia, aceptación e idea de voluntad de hacer algo si las condiciones se dieran.

Estructura de la oración condicional tipo dos:

If + sujeto + past simple, sujeto + would + verbo en  infinitivo (without to)

Sujeto + would + verbo infinitivo (without to) + if + sujeto + past simple

Ejemplo de oración condicional tipo dos:

  1. If you asked for directions, we would not be lost
  1. We would not be lost if you asked for directions

Las oraciones del tipo dos también se utilizan para hacer peticiones mostrando formalidad en la expresión gramatical:

I would be very happy if you agree to go to the dance with me.

Otro caso de uso frecuente es cuando se realizan oraciones con las frases que normalmente se utilizan para dar consejos, advertencias o para colocarse en el lugar de otra persona:

If I were you I would say yes.

Oraciones condicionales de tipo tres o condicional cerrada

En este caso las oraciones condicionales de tipo tres se utilizan para expresar situaciones que es imposible que lleguen a ocurrir, como las referencias directas a situaciones, acciones o eventos que ya ocurrieron en el pasado. Con este tipo de oraciones se quiere expresar que según el criterio de quien habla representan la pérdida de una oportunidad.

Las oraciones condicionales de tipo tres utilizan la partícula Would para formarse.

Estructura de la oración condicional tipo tres:

If + past perfect, sujeto + would + have + verbo en pasado participio
Sujeto + would + have + verbo pasado en participio + if + sujeto + past perfect

Ejemplos de oración condicional tipo tres:

  1. If he had said yes, I would have married him
  2. I would have married him if he had said yes

Oraciones condicionales mixtas

 Las oraciones condicionales mixtas son las que en su estructura gramatical utilizan una mezcla de características de distintos tipos de oraciones condicionales que existen, usando parte de ellas para combinarlas entre sí.

Hay algunos casos que se presentan de manera más frecuente, como por ejemplo, cuando el resultado de la acción en el presente queda determinado por una condición del pasado; o en el supuesto de la acción que se realiza en el pasado y se enfatiza por la condición actual.

Ejemplos de oraciones condicionales mixtas

  1. If you had warned me, I wouldn’t have said anything.
  2. I would travel the world if I had money

Ejercicios de condicionales en inglés

Ya hemos visto los tipos de condicionales que nos podemos encontrar, ahora es necesario que los repasemos y practiquemos lo más posible para interiorizar su uso y que no nos suponga un esfuerzo adicional incorporarlos a nuestra conversación. Para ello recomendamos hacer ejercicios de condicionales en inglés utilizando las siguientes páginas web:

https://www.ejerciciosinglesonline.com/new-exercises/ex1-oraciones-condicionales/

https://www.perfect-english-grammar.com/conditional-exercises.html

 

Y si necesitas practicar más los condicionales en inglés, no dudes en pedirnos más ayuda al respecto y nuestras profesoras te pondrán ejercicios para que practiques!