De todos los exámenes oficiales de inglés, el TOEIC es considerado como la certificación de inglés más importante a día de hoy. Es por ello por lo que es habitual que las empresas lo exijan a los candidatos para ocupar posiciones internacionales y que requieren un manejo fluido del inglés. Te contamos todo sobre el TOEIC.

¿Qué es el TOEIC?

El TOEIC es una certificación oficial de inglés, sus siglas significan Test of English for International Communication que se traduce en Prueba de Inglés para Comunicación Internacional. Este examen de inglés está diseñado para probar las habilidades comunicativas de personas que provienen de países de habla no inglesa. Está en servicio desde el año 1979 por lo que tiene un prestigio y confiabilidad reconocidos a nivel mundial.

¿Quién emite el TOEIC?

El TOEIC pertenece a la organización ETS (Educational Testing Service), una organización estadounidense sin ánimo de lucro ubicada en Princeton, en Nueva Jersey (EEUU). Esta organización se encargó del desarrollo, expansión y mantenimiento de la prueba. Su mercado más grande se encuentra en la región asiática donde se utiliza con enorme frecuencia en países como Japón y Corea del Sur.

Además, no solo desarrolla el TOEIC, sino que también realiza una gran cantidad de pruebas y certificaciones entre las que resaltan el TOEFL (Test of English as a Foreign Language) enfocado a un ámbito más académico y el SAT (Reasoning Test) prueba que mide las capacidades de un estudiante en educación secundaria y requisito para muchas universidades en Estados Unidos.

También son responsables del examen GRE (Graduate Record Examinations), una prueba que mide las habilidades de razonamiento, escritura y demás capacidades intelectuales de los profesionales que se presentan a estudios de postgrado, siendo requisitos en muchas universidades de países de habla inglesa. Esta organización realiza más de 50 millones de evaluaciones al año.

¿Dónde es válido el TOEIC?

El TOEIC actualmente es válido en más de 160 países.

Universidades de Estados Unidos solicitan esta prueba dentro de sus requisitos para solicitar estudios, y en España todas las universidades públicas aceptan el certificado TOEIC y algunas suelen realizar las pruebas TOEIC para evaluar los niveles de habilidades de sus estudiantes.

¿El TOEIC sirve para trabajar?

Absolutamente, al estar el TOEIC reconocido en casi todo en el mundo, su influencia en el mercado laboral es indudable. Más de 14 mil organizaciones confían en la certificación TOEIC entre las que se encuentran empresas reconocidas por todos como Telefónica, BP, Accenture, Cepsa y un largo etcétera.

¿De qué partes se compone el TOEIC?

El TOEIC es una certificación que se divide en dos partes:

La primera parte del TOEIC analiza las capacidades interpretativas del idioma, es decir Listening (comprensión auditiva) y Reading (comprensión lectora).

La segunda parte del TOEIC analiza la capacidad de expresión del inglés, esto incluye Speaking (comunicación verbal) y Writing (comunicación escrita).

El hecho de que el examen se divida en estas 2 partes tiene algunas ventajas para los usuarios que se van a presentar a la prueba. Te permite realizar las pruebas el mismo día o en momentos diferentes en caso que requieras mejor preparación para alguna de ellas en especial. Incluso puedes presentarte a solo una de las pruebas, por lo que no te ves en la obligación de hacer ambos exámenes.

Pasemos a revisar cómo se componen las dos partes:

Primera parte del TOEIC

Listening y Reading

Para la parte de Listening y Reading se utiliza una hoja de papel ya que su modalidad es presencial y se compone de 200 preguntas, 100 para cada habilidad en las que se presentan conversaciones, preguntas y fotografías que se deben analizar además de interpretación de oraciones y textos que deben completarse.

Speaking y Writing

Para la parte de Speaking y Writing se requiere de un ordenador con micrófono ya que la prueba es en modalidad online. En ella deben responderse un total de 19 preguntas, sobre las que se debe hacer descripción de algún objeto mostrado, solución de problemas o expresar una opinión. Adicionalmente la prueba exige la redacción de una carta y respuestas de forma escrita.

¿Cuánto dura el examen TOEIC?

La primera parte del TOEIC lleva unos 120 minutos distribuidos de la siguiente forma:

-45 minutos para el Listening.

-75 minutos para el Reading.

Para la segunda parte del TOEIC se disponen de 80 minutos que se distribuyen así:

-20 minutos para Speaking.

-60 minutos para el Writing.

¿A qué equivalen las notas del TOEIC?

Esta certificación tiene un formato que no consiste en aprobado o suspenso. Lo que hace es medir las capacidades que el alumno tiene y asigna una puntuación númerica a cada prueba y posteriormente se hace una equivalencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas a una puntuación que va desde A1 a C1:

Equivalencia del TOEIC con el MCER en la parte de Listening y Reading:

En la prueba de Listening y Reading se puntúa desde 10 a 990, contando las dos partes del examen con el mismo peso a la hora de calcular la nota:

120-220 – A1 – Principiante:

Reconoce información básica personal, puede presentarse a sí mismo y a otros además de comunicarse de forma lenta y pausada.

225-545 – A2 – Elemental

Puede comunicarse de forma más fluida con respecto a situaciones cotidianas y puede describir de forma simple situaciones personas o de su historia de vida

550-780 – B1 – Intermedio

Reconoce el significado de textos e imágenes si son familiares a su trabajo o actividades cotidianas, puede describir y hacer sus propias producciones y dar opiniones sobre distintos temas

758-940 – B2 – Intermedio alto

Describe a una persona que puede comunicarse de forma suficientemente fluida con personas nativas de países de habla inglesa sin que sea un esfuerzo para ambos. Además de producir textos claros y más complicados

945-990 – C1 – Dominio Operativo Eficaz

Puede dominar todos los aspectos operativos del idioma y salvo en muy pocas ocasiones se equivoca, puede comprender temas incluso ajenos a sus habituales y producir textos y comprender opiniones en distintos contextos ya sean formales o informales

Equivalencia del TOEIC con el MCER en la parte de Speaking

En la prueba de Speaking y Writing se puntúa desde los 10 a los 400 puntos, aunque en cada parte de forma independiente se puntúa de 10 a 200 puntos:

50-80 – A1 – Principiante

90-110 – A2 – Elemental

120-150 – B1 – Intermedio

160-170 – B2 – Intermedio alto

180-200 – C1 – Dominio Operativo Eficaz

Equivalencia del TOEIC con el MCER en la parte de Writing:

30-60 – A1 – Principiante

70-110 – A2 – Elemental

120-140 – B1 – Intermedio

150-170 – B2 – Intermedio alto

180-200 – C1 – Dominio Operativo Eficaz

¿Cómo prepararte para aprobar el TOEIC?

Esta certificación no requiere una formación previa ya que solo mide tu conocimiento actual del manejo del inglés, sin embargo, para aquellos que prefieren prepararse ante cualquier tipo de evaluación existen diversas formas para hacerlo. Desde la web oficial de ETS ponen a disposición un e-book que puedes comprar

Asimismo, otro de los métodos que puedes utilizar para prepararte es revisar modelos de exámenes que ETS tiene disponibles para todo uso, puedes descargar un modelo de la prueba Speaking and Writing  y también descargar el manual del examinador de la prueba de Speaking and Writing.

Otra de las opciones es realizar un curso online que ETS tiene diseñado para mejorar tus probabilidades de obtener la puntuación deseada en el TOEIC. The TOEIC® Official Learning and Preparation Course Online te permite estudiar una enorme base de datos de modelos de pruebas además de practicar con formato de módulos.

Adicionalmente, conceden una serie de trucos que son recomendados seguir para familiarizarse con el idioma, como por ejemplo revisar periódicos y revistas en inglés para luego comentarlo con conocidos o amigos. Otro consejo es realizar búsquedas en internet solo en páginas en inglés. Esto te permite conocer la forma de comunicarse en distintos contextos, además que puedes conocer la opinión que tienen las personas de lugares de interés en tu comunidad.

Por último, recomiendan ver televisión, series y películas en inglés, lo que sin duda ayudarán a estimular tu comprensión auditiva y acostumbra a tu oído a reconocer palabras además de que puedes emular la pronunciación que escuchas.

¡Y hasta aquí toda la información necesaria! ¿Necesitas ayuda para prepararte el TOEIC?