En todas las partes del mundo existen organizaciones dedicadas a la creación de certificaciones en el manejo del idioma inglés, algunas con gran relevancia vieron su nacimiento en Europa mientras que otras como el TOEFL lo hicieron en Estados Unidos. Seguramente habrás escuchado este nombre y que alguna vez te preguntaste ¿qué es el TOEFL?. Aquí te contamos todo sobre esta prestigiosa certificación de inglés.

¿Qué es el TOEFL?

El Test of English as a Foreign Language o TOEFL es una prueba que permite certificar las habilidades en el manejo del inglés, especialmente diseñado para personas de países no nativos de habla inglesa. Fue desarrollado en Estados Unidos específicamente en el Center for Applied Linguistics ubicado en Washington y es una de las pruebas más utilizadas a nivel mundial, muy parecido al IELTS.

Al igual que estas certificaciones, es útil para trabajar o estudiar en cualquier lugar del mundo y más de 35 millones de personas tienen el certificado TOEFL.

¿Quién emite el TOEFL?

Actualmente la prueba pertenece a la organización sin fines de lucro Educational Testing Service conocida mundialmente como ETS. Es una prestigiosa desarrolladora de pruebas y certificaciones educativas para todos los niveles educativos que posean sus afiliados, con más de 60 años de experiencia en el mercado y más de 50 millones de evaluaciones administradas en más de 180 países. Recordemos que esta institución es también la responsable de la certificación TOEIC.

Esta certificación cuenta con varios tipos de exámenes que están diseñados contemplando distintos objetivos y necesidades de los usuarios que se presentan. Veamos cuales son:

TOEFL IBT (Internet Based) es la versión más utilizada del TOEFL y se realiza por internet. Creada para personas a partir de 16 años, su mayor fortaleza es que al ser la prueba que evalúa según los estándares globales permite el reconocimiento en la mayoría de empresas y universidades.

Los resultados tienen una validez de dos años y son entregados 6 días después de la evaluación, pudiendo imprimirlos después  entrando en la ETS Account que debes crear en su página oficial para la evaluación.

TOEFL PBT (Paper Based) es un modelo de la certificación que se realiza en papel, y fue el primer tipo de certificación TOEFL que se realizó; actualmente la tecnología ha permitido reemplazar este método, sin embargo, sigue siendo útil en países y zonas donde hay dificultad para el uso de tecnología, pero hay representación oficial de ETS

TOEFL Junior es una versión de la prueba diseñada para niños de entre 11 y 15 años y permite tanto verificar y conocer el nivel actual del manejo del inglés de un niño como para comprobar sus progresos. Tiene a su vez dos versiones, el TOEFL Junior Standard test que se realiza a en papel y estudia comprensión lectora, auditiva y gramática; y el TOEFL Junior Speaking test una versión en ordenador que mide la expresión verbal del niño.

TOEFL ITP (Institutional Testing Program) es un método que permite a colegios, universidades o instituciones educativas en general evaluar a una cantidad determinada de personas, como una forma de analizar sus capacidades en el idioma además de monitorizar los progresos que tengan en dicho grupo ante un programa educativo que se esté desarrollando.

Esta versión de la prueba se aplica en centros autorizados de ETS y puede ser tanto en formato de papel como en ordenador. TOEFL ITP analiza 3 dimensiones de habilidades del idioma, comprensión lectora, comprensión auditiva y expresión escrita además que, al realizar la certificación entre conocidos, el evaluado reduce parte de su ansiedad lo que puede generar presentarse a la prueba.

TOEFL Primary esta prueba permite analizar el manejo del idioma inglés por parte de niños con edades entre 8 y 11 años, como un medio para conocer y potenciar las habilidades comunicativas del niño. Se centra en 3 habilidades, comprensión lectora, auditiva y expresión verbal con lo que los padres y profesores pueden tener constancia de sus avances. Esta evaluación es coordinada en oficinas autorizadas de ETS.

¿Dónde es válido el TOEFL?

Como te mencionamos, el valor de ETS como entidad encargada de la prueba le ha otorgado a la certificación una altísima aceptación a nivel global, más de 11 mil universidades en 150 países reconocen esta certificación, es preferida por más del 80% de programas de posgrado canadienses, además de ser una de las pruebas más realizadas en universidades de ese país.

Así mismo según estadísticas internas 9 de cada 10 universidades en Estados Unidos prefieren la certificación TOEFL. De igual forma es reconocida en todas las universidades del Reino Unido y es la preferida en países como Francia y Alemania.

Es aceptada en todas las instituciones de educación superior de Australia y Nueva Zelanda, además de ser reconocida positivamente en sus oficinas de migración para procesos de visado. Por último, cabe resaltar que la influencia de ETS en Asia es significativa, siendo altamente reconocida en universidades de China, Japón, Corea del Sur y Malasia.

¿El TOEFL sirve para trabajar?

La certificación TOEFL está diseñada para un contexto académico, evalúa a los jóvenes y adultos en situaciones que son comunes dentro de un aula o situaciones que podrían vivir en un proceso de estudios secundarios o universitarios. Por lo tanto, no posee una especial relevancia en el contexto laboral por lo que si estás interesado en una certificación válida para esto te recomendamos otra certificación especializada en Business English.

Por supuesto que aunque no sea la certificación ideal para trabajar, es un título que seguramente te ayude a destacar frente al resto de candidatos.

¿De qué partes se compone el TOEFL?

Esta certificación es un modelo único que al igual que la mayoría de estas evaluaciones de carácter internacional, está dividida en 4 partes principales que son las habilidades más importantes y que abarcan las dimensiones necesarias para entender el idioma y poder hablarlo correctamente. Estas partes son: Reading (comprensión lectora), Listening (comprensión auditiva), Speaking (expresión oral) y Writing (expresión escrita):

Reading

Está diseñado para analizar la capacidad que tiene el sujeto para comprender lo que lee.

Guiada hacia un contexto académico esta prueba incluye de 3 a 4 textos de aproximadamente 700 palabras de largo en las cuales tendrás 10 preguntas que responder para cada uno de los textos.

Es importante señalar que los extractos que leerás pertenecen a libros o enciclopedias de uso universitario, sin embargo, no hay que alarmarse en caso de no conocer sobre el tema en cuestión ya que todas las preguntas se contestan con información contenida en el extracto además de incluir un glosario para definir palabras poco comunes.

Listening

Esta parte comprende el estudio de las capacidades que el sujeto posee para entender lo que escucha.

La evaluación está guiada al análisis de dos elementos, la comprensión básica que sería reconocer elementos dichos por el hablante, palabras, números, el tema en cuestión; y el otro elemento es la comprensión pragmática que incluye reconocer la actitud del interlocutor además de un grado de certeza en lo que expresa.

La prueba contiene dos tipos de audios que debes escuchar, monólogos y conversaciones, ambos están enmarcados en un contexto educativo. Para los primeros tendrás entre 3-4 audios de 3-5 minutos de duración y preguntas para responder con cada una. En el caso de las conversaciones, estas son de 2 integrantes y se te presentarán 2-3 ejemplos de 3 minutos de duración para responder 5 preguntas para cada una.

Como detalle adicional es importante señalar que los audios incluidos en el examen de comprensión auditiva incorporan distintos acentos de personas nativas de países de habla inglesa como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, esto con el objetivo de simular el ambiente multicultural de una universidad.

Speaking

Esta sección está diseñada para estudiar la forma en la que el sujeto se comunica oralmente en inglés.

Está compuesto por 4 ejercicios que simulan situaciones de la vida real que podrías encontrar en un ambiente educativo y fuera de él. La primera tarea a realizar se denomina tarea de expresión independiente ya que consiste en responder usando tus propias palabras, opiniones y experiencias.

Al resto de ejercicios se les denomina tareas de expresión integrada ya que requieren usar otras habilidades como la lectura, la comprensión auditiva o la escritura para responder adecuadamente, lo que de igual forma simula una actividad académica. En cada uno de ellos contarás de 15 a 30 segundos para preparar tu respuesta y de 45 a 60 segundos para responder.

Para responder harás uso del micrófono otorgado por ETS y tus respuestas serán enviadas a la base de datos de la organización, la cual es analizada por los evaluadores quienes ratificarán la calidad de tus expresiones y procederán a calificarte.

Writing

Es la parte diseñada para analizar la expresión escrita del usuario.

Está compuesta por dos partes. La primera, a la que llaman tarea de escritura integrada, consiste en el uso de la comprensión auditiva de un audio y la comprensión lectora de un texto para luego proceder a redactar lo que escuchaste y leíste.

La segunda parte se denomina tarea de escritura independiente y como el nombre señala se basa en la redacción de un ensayo sobre alguna experiencia personal o una opinión sobre un tema en específico que el sistema te señalará. Los escritos que realices serán enviados a ETS donde se revisarán la coherencia y la calidad de los mismos.

¿Cuánto dura el examen TOEFL?

El examen TOEFL tiene una duración de 3 a 3 horas y media, la primera parte de la prueba estará destinada a evaluar las habilidades de comprensión y tras un breve receso se evalúan las habilidades expresivas. De forma más detallada el tiempo del examen se distribuye de la siguiente manera:

Para la evaluación de comprensión lectora (Reading) se utiliza un tiempo de 54 a 72 minutos para responder entre las 30 a 40 preguntas.

Para la comprensión auditiva (Listening) se dispone de un tiempo entre 41 a 57 minutos para las 28 a 39 preguntas de las que dispone el examen.

Después del descanso que tiene una duración de 10 minutos se procede a la evaluación de la expresión oral (Speaking), la cual dispone de 17 minutos para las 4 tareas del examen

Y para finalizar, el apartado de expresión escrita (Writing) tiene una duración de 50 minutos para las 2 asignaciones requeridas.

¿A qué equivalen las notas del TOEFL?

Esta certificación tiene un sistema de puntuación que calcula los resultados dentro de cada habilidad para luego sumarlos en una puntuación final. Ambas puntuaciones, tanto la individual como la global, son equiparados a los del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Así el participante puede conocer con exactitud cuáles son sus fortalezas y en caso de necesitarlo también cuales son las habilidades que requieren trabajo adicional.

Cada habilidad tiene una puntuación máxima individual, por lo que las 4 dan un puntuación global máxima de 120 puntos. La equivalencia numérica con el MCER va desde A2 (usuario básico) hasta C1 (usuario independiente):

Comprensión Lectora o Reading

Puntuación Equivalencia Comprensión Lectora
0-3 Debajo del nivel necesario Este nivel refiere a personas con un manejo muy bajo de la comprensión lectora.
4-17 B1 – Intermedio Bajo Los examinados en este nivel suelen entender algunas ideas principales sin embargo pueden encontrar dificultad para encontrar la relación entre dos o más oraciones en un texto largo a menos que esta sea muy evidente.
18-23 B2 – Intermedio Alto Las personas en este nivel suelen tener un claro entendimiento de las ideas principales de un texto aunque pueden presentar dificultad para reconocer aspectos más complejos referentes a ideas o información adicional.
24-30 C1 – Avanzado Alto manejo del idioma, comprensión de lenguaje a nivel universitario, oraciones complejas y extracción de ideas presentadas en forma abstracta.

Comprensión Auditiva o Listening

Puntuación Equivalencia Comprensión Auditiva
0-8 Debajo del nivel necesario Este nivel refiere a personas con un manejo muy bajo de la comprensión auditiva.
9-16 B1 – Intermedio Bajo Los sujetos evaluados en este apartado suelen comprender conversaciones sencillas y sin lenguaje muy técnico, por lo que la abstracción de ideas principales se complica si no tiene un apoyo adicional para reforzar el conocimiento.
17-21 B2 – Intermedio Alto Un alumno en este nivel puede reconocer y entender las conversaciones típicas de un ambiente universitario, con comprensión de ideas complejas. Sin embargo, puede tener dificultad para las conferencias o conversaciones muy densas si no hay un refuerzo de la información.
22-30 C1 – Avanzado Las personas en este nivel tienen una amplia comprensión de conversaciones típicas del ambiente universitario, sin tener inconvenientes con las ideas abstractas o las oraciones complejas y el reconocimiento de los distintos tipos de entonación.

Expresión Oral o Speaking

Puntuación Equivalencia Expresión oral
0-8 Debajo del nivel necesario Este nivel refiere a personas con un manejo muy bajo de la expresión.
10-15 A2- Básico Para las personas de este nivel les resulta un difícil hablar sobre temas comunes, puede haber mezclas con idioma nativo y mal uso de palabras que hacen difícil de entender el discurso.
16-19 B1 – Intermedio Bajo Estar en este nivel refiere a una persona que puede hablar con relativa facilidad de temas familiares, para otros temas se notan mucho las pausas y usos de muletillas como “so” y “and”.
20-24 B2 – Intermedio Alto Una persona en este nivel demuestra un buen manejo del idioma, con posibilidad de hablar de distintos temas aunque pueda necesitar pausas para poder expresar ideas más complejas lo que puede causar problemas de entonación o errores en el discurso pero muy eventualmente.
25-30 C1 – Avanzado Los examinados en este nivel poseen una buena capacidad comunicativa, respetando usos de entonación además de poder desplazarse entre distintos temas sin ninguna o muy poca dificultad, algo muy usual dentro del ambiente universitario.

Expresión Escrita o Writing

Puntuación Equivalencia Expresión escrita
0-6 Debajo del nivel necesario Este nivel refiere a personas con un manejo muy bajo de la escritura en inglés.
7-12 A2- Básico Para este nivel la redacción es muy breve y centrada en temas muy básicos y con muchos errores en la escritura que hacen muy difícil la comprensión.
13-16 B1 – Intermedio Bajo Son personas con una capacidad limitada a redactar aspectos generales de algunos temas familiares, aunque el entendimiento puede dificultarse para el lector por la carencia de detalles.
17-23 B2 – Intermedio Alto Un examinado en este nivel puede escribir cómodamente sobre un tema familiar, pero para redactar sobre asuntos más controvertidas prefiere las ideas generales y poco específicas.
24-30 C1 – Avanzado Al estar en este nivel una persona puede redactar de forma efectiva lo que desee sobre cualquier tema sea de índole académico o no, expresar su opinión incluso en relación a situaciones controvertidas detallando los argumentos el mismo.

 

Puntuación Global Nivel MCER
41-70 B1
71-90 B2
91-112 C1
113-120 C2

 

¿Cómo prepararte para aprobar el TOEFL?

Para prepararte el examen TOEFL, la plataforma de ETS tiene diversas actividades que resultan idóneas y que te explicamos a continuación:

TOEFL® Test Preparation: The Insider’s Guide

Es un curso que utiliza vídeos altamente interactivos, pruebas modelos y actividades para que puedas conocer como es la evaluación, ensayar ante cada sección y lograr comprender como obtener los mejores resultados posibles.

Este método es totalmente adaptado a las posibilidades de todo y lo mejor es que totalmente gratis, solo requiere registrarse.

TOEFL iBT® Practice Tests

Si solo deseas tener pruebas modelos para realizar prácticas a tu propio ritmo o estudiar de forma individual, puedes consultar los exámenes de práctica disponibles e incluso solamente estudiar por set si lo que deseas es reforzar únicamente una habilidad.

TOEFL Go!® Official App

Por último pero no menos importante, recomendamos esta aplicación que puede resultar de ayuda para muchas personas, permite tener contacto con los desarrolladores de las pruebas que dan consejos para su realización, acceso a exámenes de práctica o reforzar habilidades específicas, además de otras funciones. Esta app está disponible para Android e IOS.

 

Y aquí termina nuestra guía para preparar el TOEFL en 2020. Y recuerda, también cabe la posibilidad de que prefieras hacer el examen de inglés IELTS, otra certificación que sin duda te abrirá muchas puertas a nivel tanto personal como profesional.