Con la globalización, se hace cada vez más importante poder comunicarse correctamente en inglés. Bien sea por estudios, negocios o simplemente por socializar en las redes con personas de otros países o para hacernos la vida más fácil a la hora de viajar.

La mejor forma de sacarle provecho al conocimiento de este idioma es certificar el nivel en el que estás. Si crees que te encuentras por encima del nivel básico, entonces puedes presentarte al PET, con el cual medirás tu dominio del inglés y obtendrás una certificación que lo acredite. A continuación encontrarás más información sobre esta evaluación y cómo prepararte.

¿Qué es el PET?

El Preliminary English Test o PET, es una evaluación especialmente creada para verificar y certificar el nivel intermedio en el dominio del idioma inglés. Si estás en este nivel serás capaz de comunicarte y entender el idioma en forma oral y escrita.

Este examen te permitirá verificar si realmente estás preparado para este nivel y de no ser así, podrás identificar cuáles son tus debilidades con la finalidad de reforzarlas. La aprobación y certificación del PET es un gran paso para prepararte a lograr un certificado de mayor nivel en este idioma.

Según Cambridge, la aprobación del PET te ubica en un nivel B1 del MCER, con el cual serás capaz de comunicarte efectivamente en viajes, participar en entrevistas básicas y situaciones comunes que se presentan en la vida diaria.

¿Quién emite el PET?

El certificado que recibes al presentarte al PET es emitido por la Universidad de Cambridge, esta institución valida el dominio del idioma en personas que no son de habla inglesa. Dicha certificación tiene un prestigio internacional importante, siendo aceptado por gran cantidad de instituciones a nivel mundial.

Una novedad que incorporó Cambridge, es que ahora el PET se puede realizar de forma online, acelerando de esta manera la emisión de resultados. En papel se tardan en promedio un mes, mientras que online son tan sólo quince días.

Las empresas, especialmente las europeas, aceptan esta certificación para optar a empleos que no requieran un nivel avanzado en el idioma; esto es una gran ventaja de tener un certificado emitido por tan prestigiosa institución.

Cambridge también ofrece el B1 Preliminary for schools, que es el título equivalente al PET para niños y adolescentes. Esta titulación certifica que el usuario es capaz de expresarse de forma oral y escrita, con un nivel suficiente para comunicarse efectivamente en actividades cotidianas.

 ¿Dónde es válido el PET?

Por ser emitido en una de las universidades con más prestigio de Europa, el PET es reconocido a nivel mundial. Esta certificación es aceptada como aval de que manejas el inglés de forma intermedia, por prácticamente cualquier institución donde lo presentes.

Miles de instituciones en cualquier parte del mundo reconocen y solicitan esta certificación como evidencia del dominio del idioma. Incluso muchos países lo exigen para la emisión de visas de estudio o trabajo, por lo que si tu intención es irte al extranjero, te recomendamos encarecidamente que te informes correctamente antes de ir.

El PET es importante si quieres mudarte o viajar a un país de habla inglesa, además de hacerte destacar si te presentas a empleos donde no exijan niveles más avanzados del idioma; servirá como una llave que te abrirá muchas puertas a nivel educativo y laboral.

¿El PET sirve para trabajar?

Por supuesto, el PET es un certificado de nivel de inglés con amplia validez en el mercado laboral. Sólo debes tener en cuenta que representa un nivel intermedio en el manejo del idioma, lo que es aceptable en la mayoría de los empleos, pero podría ser insuficiente si el puesto requiere un nivel superior de comprensión lingüística, como un empleo en investigación, docencia, ventas internacionales, etc…

En cualquier caso el nivel intermedio suele ser suficiente para comunicarte muy bien en situaciones cotidianas, lo que resulta un nivel razonable para muchos puestos de trabajo, sólo debes investigar cuáles son los requisitos que exige la empresa donde deseas trabajar. Lo cierto es que este certificado se acepta internacionalmente y el único obstáculo que se te puede presentar es el relativo al nivel. Así que el PET sirve para trabajar, pero deberás asegurarte que te abre las puertas adecuadas.

Si tu meta es obtener un empleo donde exigen un nivel avanzado en este idioma, el PET sirve como un primer paso para acercarte a estos niveles. No es bueno obviar esta certificación, porque además de evaluar, te muestra con exactitud dónde se encuentran tus debilidades y qué aspectos debes reforzar para seguir avanzando.

¿De qué partes se compone el PET?

El PET tiene como objetivo evaluar cuatro aspectos, que corresponden a las cuatro destrezas necesarias para definir el nivel de dominio en cualquier idioma, estos son: comprensión lectora o Reading, comprensión auditiva o Listening, expresión verbal o Speaking y expresión escrita o Writing.

Estas cuatro destrezas se evalúan en cuatro partes 

Reading 

La primera fase del PET es la conocida como Reading. Esta primera parte del examen evalúa el nivel de comprensión lectora y para ello, esta primera parte de divide en 6 apartados. La nota resultante de este apartado es un 25% sobre el total del examen y la duración son 45 minutos.

En este apartado del examen tendrás que resolver los siguientes ejercicios:

  • Parte 1: Elige la opción correcta

Encontrarás 5 preguntas con 3 posibles respuestas, donde deberás leer algunos textos y publicaciones de artículos informativos, con la finalidad de analizarlos y extraer de cada uno la idea principal, de modo que puedas escoger la opción que mejor describa la finalidad del texto que has leído. Podrás elegir entre 3 opciones para responder (A, B o C).

PET reading

  • Parte 2: Emparejar cada personaje a la respuesta correcta

Encontrarás 5 preguntas de emparejar, donde deberás buscar el sujeto que encaja para las descripciones. A continuación te explicamos cómo resolver esta parte del examen: En una columna se muestran 5 descripciones de personas y en la otra columna 8 textos cortos sobre temas diferentes, tendrás que establecer cuál es el texto que se relaciona a cada persona de acuerdo con su descripción.

  • Parte 3: Elige la respuesta correcta

Tendrás que leer un texto y elegir la respuesta correcta a 5 preguntas que te realizarán en relación a dicho texto.

  • Parte 4: Rellena los huecos con frases

Tendrás que leer un texto al que le faltan ciertas frases. Tu objetivo es colocar correctamente las 5 frases que te proporcionan en el apartado correcto dentro del texto.

  • Parte 5: Rellena los huecos con palabras

Encontrarás un texto con huecos para 6 palabras y un listado de 24 palabras. Tendrás que decidir que palabra es la correcta para situar en cada hueco existente.

  • Parte 6: Escribe las palabras faltantes

Similar al anterior, pero esta vez los 6 huecos los tienes que rellenar correctamente sin que te proporcionen ninguna lista para ayudarte.

Writing

El segundo apartado del PET es de Writing. Son sólo 2 ejercicios, también puntuan el 25% del total, y tienes otros 45 minutos para terminarlos.

  • Parte 1: Escribe un texto

En esta parte tendrás que leer un email con ciertas anotaciones que te proporcionan. A continuación tendrás que contestarlo en unas 100 palabras, utilizando todas las notas que te han proporcionado.

  • Parte 2: Elige entre un artículo o una historia

Para finalizar esta parte deberás escribir una respuesta a la pregunta de tu elección, igualmente en 100 palabras.

PET reading

Listening

Esta tercera parte del PET mide la forma en que interpretas o entiendes lo que escuchas en inglés. Básicamente, consiste en escuchar un par de veces una grabación especialmente creada para esta evaluación y contestar un conjunto de preguntas con respecto a ella.

En esta prueba debes demostrar que eres capaz de entender y extraer la idea principal de diversos audios que incluyen anuncios y conversaciones de la vida cotidiana.

Esta sección se organiza en 4 partes, con un total de 25 preguntas, cada una con una valoración de 1 punto. Están distribuidas entre preguntas de selección múltiple, completar espacios en blanco y respuestas de verdadero o falso. Tiene un peso en la calificación total de un 25%.

  • Parte 1: Elige la opción correcta

Consta de 7 preguntas. Deberás escuchar 7 audios cortos e identificar la información principal, por cada uno de los audios se te formulará una pregunta y se mostrarán 3 fotos (A, B y C), para que puedas responder eligiendo la imagen correcta.

  • Parte 2: Responde correctamente la información que has escuchado en el audio

Consta de 6 preguntas. Irás escuchando conversaciones y tienes que responder adecuadamente cada pregunta en función de la información concreta que te pidan.

PET listening

  • Parte 3: Completa los espacios en blanco

Consta de 6 preguntas. En esta parte deberás escuchar una locución más larga sobre la que se te proporcionará una hoja de apuntes o notas, a los que les faltan 6 anotaciones importantes que deberás rellenar con la información que hayas escuchado.

  • Parte 4: Elige la respuesta correcta

Otras 6 preguntas más, escucharás una entrevista y tienes que ir eligiendo la respuesta adecuada sobre cada una de las preguntas formuladas.

Speaking

La última parte del examen PET es la evaluación de la forma en que te expresas verbalmente. En ella participarás con otro de los examinados, además de dos evaluadores. Consta de 4 partes que consisten en lo siguiente:

  • Parte 1: Entrevista

En esta parte no se establece un número de preguntas, sino una duración de 2 minutos, donde deberás responder lo que el evaluador te pregunte sobre ti mismo.

  • Parte 2: Descripción de una fotografía

Te mostrarán una imagen y tendrás que hablar sobre ella aproximadamente un minuto.

  • Parte 3: Debate

Dura unos 2 minutos. Se te presentara una situación y tendrás que debatir sobre ella desde diferentes puntos de vista, dando consejos, etc…

  • Parte 4: Conversación general

Esta parte dura 3 minutos en los cuales deberás conversar con el otro candidato hablando de cosas que os gustan o no, opiniones, experiencias, etc…

¿Cuánto dura el examen PET?

El PET dura aproximadamente 2 horas y 20 minutos divididos de la siguiente forma:

  • Reading: 45 minutos
  • Writing: 45 minutos
  • Listening: 30 minutos
  • Speaking: 12-17 minutos

En el caso de la prueba online, lo más común es que se fije una fecha particular y distinta de la evaluación escrita para acudir y presentar la parte oral de forma presencial.

¿A qué equivalen las puntuaciones del PET?

En las evaluaciones de esta certificación cada pregunta tiene un valor de 1 punto, entonces la calificación final irá de 120 hasta 170. Con una valoración de 140 puntos o más te considerarán apto y los candidatos que logren esta puntuación recibirán un certificado de la evaluación PET.

Dicho certificado te ubica en el nivel B1 de MCER para el dominio del idioma, que corresponde al Marco Común Europeo de Referencia. Aunque la calificación para el PET es correspondiente con el MCER, no llegar a ella no implica necesariamente que suspendiste el examen, sino que tu dominio del idioma se encuentra en un nivel más bajo.

Equivalencia MCER y Cambridge

Para obtener el certificado de Cambridge Preliminary English Test, la puntuación deberá ser de 140 a 160 puntos y en este caso se considera que el candidato está en el nivel B1, pues cuando se supera la puntuación de 160 el candidato automáticamente se certifica en el nivel B2, un nivel superior al intermedio B1.

Cambridge English Scale Score Grade CEFR level
160–170 A B2
153–159 B B1
140–152 C B1
120–139 Level A2 A2

Si tu puntuación fue suficiente para el certificado PET, también te llegará este certificado cuya validez no expira.

¿Cómo prepararte para aprobar el PET?

Quizá la mejor recomendación para presentar este examen es practicar la lectura en inglés, considerando que si piensas presentar el PET es porque sabes que tu nivel está por encima del básico, entonces lo que más te conviene es reforzar esta habilidad que ya posees.

Los que refuerzan su lectura mejoran automáticamente otras áreas, incrementando su vocabulario y mejorando su habilidad para el reconocimiento de la escritura correcta en las palabras. Los expertos recomiendan dedicar por lo menos 10 minutos al día a la lectura.

Cambridge proporciona una gran cantidad de recursos para prepararse el PET. En esa página podrás encontrar infinidad de material para practicar. Además, también existe gran variedad de aplicaciones móviles y online diseñadas para practicar y reforzar el inglés, como por ejemplo Exam Lift que es para niños y Quiz Your English para adultos.

También es útil escuchar audios de diferente índole en inglés y escribir lo que puedas captar de ellos, con esto se refinará tu escritura y sobre todo te dará soltura en la comprensión de lo escuchado. Se pueden encontrar en las redes y a nivel comercial modelos de los exámenes de la certificación, ellos te pueden ayudar en el proceso de preparación. Tampoco olvides que ver series en inglés para mejorar tu nivel es una buena opción ya que haces oído y lees a la vez, con lo cual progresas más rápido.

Otra alternativa útil es contar con la ayuda de alguien con quien practicar la conversación casual, esto te ayudará tanto en la comprensión como en la dicción.

Por último, recuerda que ganar soltura en inglés es una carrera de fondo, no un sprint. Es mucho más rentable estudiar todos los días 20 minutos que estudiar el fin de semana durante varias horas.

 

Y recuerda como siempre, que si tienes dudas sobre el PET, nos puedes consultar y te asesoraremos 😀