En la actualidad dominar el inglés es algo fundamental que puede abrirte las puertas a nuevas oportunidades. Si tienes conocimiento básico sobre el idioma y quieres realizar alguna prueba para valorar el nivel real de tus conocimientos, puede que te interese saber todo sobre el KET.

¿Qué es el KET?

KET corresponde a las siglas en inglés de Key English Test y como su nombre indica, se trata de un examen que permite determinar la capacidad de una persona en el uso del inglés básico, tanto escrito como hablado.

Su aplicación puede determinar los puntos fuertes y débiles de tu conocimiento del idioma en el nivel básico, el cual comprende habilidades de comunicación oral y escrita en situaciones fáciles y comunes que se presentan en la vida diaria.

El KET se aplica para determinar conocimientos que corresponden al nivel A2 del idioma inglés, esto significa que para obtener un buen resultado en este examen debes ser capaz de comprender, escribir y responder a enunciados o expresiones básicas, saludar, presentarte, indicar tu edad, ocupación y cualquier otro aspecto sencillo o de uso común en el día a día.

¿Quién emite el KET?

Este examen está diseñado y emitido por el Cambridge Assessment English, pero puede ser presentado en diversas instituciones educativas internacionales. En función de esto, el KET es avalado por Cambridge en todo el mundo.

Cambridge cuenta con un KET diseñado para adultos y otro denominado KET for Schools, que está dirigido a niños y adolescentes.

El KET para adultos se diferencia del KET for Schools en los temas contemplados en las situaciones presentadas en el examen. Esto quiere decir que en el caso de los niños o adolescentes puede tratarse sobre la escuela o el deporte, por ejemplo, mientras que en los adultos los temas suelen ser sobre trabajo o vida cotidiana.

¿Dónde es válido el KET?

Gracias a que el ente emisor de este examen es una prestigiosa institución europea que cuenta con profesionales de reconocida trayectoria, el KET tiene validez a nivel mundial. Los resultados determinados a través de este examen son equivalentes con el Marco Europeo de Referencia para Lenguas, por lo tanto es válido en el ámbito educativo y laboral alrededor del mundo.

Más de 20.000 instituciones en el mundo entero validan el KET, tanto a nivel laboral como educativo, algunas de ellas son sumamente reconocidas, como es el caso de Sony o Nestlé, las cuales son empresas con amplia trayectoria.

Esto significa que preparándote el examen KET puedes acceder a una amplia gama de oportunidades en numerosas instituciones mundiales e incluso grandes empresas, si estás interesado en buscar oportunidades laborales. 

¿El KET sirve para trabajar?

Esta suele ser una pregunta común entre los adultos y jóvenes que desean realizar el KET con intenciones laborales y la respuesta es sí. Sin embargo, debes tener en cuenta que las capacidades evaluadas en el KET están relacionadas al dominio básico del inglés y para desarrollarte plenamente en el ámbito laboral puedes necesitar tener un conocimiento y dominio más amplio y profundo del idioma, de acuerdo al cargo que vayas a desempeñar.

Esto significa que aunque el KET es válido para el desempeño laboral, se trata de un escalafón bastante bajo y que precede a niveles superiores del idioma que son más afines a las competencias laborales. Para ello te recomendaríamos que echaras un ojo a un examen de Business English como el Linguaskill.

¿De qué partes se compone el KET?

Este examen comprende varios aspectos a evaluar, por lo que está dividido en 3 secciones  que son: lectura y escritura del idioma, comprensión auditiva y expresión oral. En inglés las 3 secciones corresponden a Reading and Writing, Listening and Speaking.

Esta estructura está diseñada de esa forma con la intención de evaluar de manera individual los aspectos o competencias del dominio básico del idioma, teniendo en cuenta que cada sección recibe su propia puntuación y que la puntuación final es un promedio entre las 3 partes.

Reading and Writing

Esta sección del examen dura 1 hora y consta de 7 partes, en las que se evalúa la lectura de textos y se realizan preguntas que deben ser respondidas de forma escrita.

Las partes 1, 2, 3, 4 y 5 evalúan los aspectos relacionados con la lectura y la comprensión de lo leído, mientras que las partes 6 y 7 están enfocadas a evaluar la escritura y suelen componerse en su totalidad de 32 preguntas.

KET reading and writing

Para llevar a cabo esta sección del examen se emplean textos fáciles de comprender y preguntas bastantes sencillas, relacionadas a los temas leídos, por lo general se trata de extractos de revistas, prensa, anuncios o cosas de ese estilo. Además se suele emplear la técnica de completar los espacios en blanco y respuestas de desarrollo corto.

Esta sección aporta el 50% de la puntuación para el promedio final del examen.

Listening

Para esta sección del KET contarás con un tiempo de 30 minutos, durante los cuales la evaluación se centrará en la capacidad que tengas para comprender anuncios orales o grabaciones de expresiones y enunciados sencillos, con pronunciación neutra y a una velocidad pausada.

Esta sección cuenta con 5 partes, cada una de ellas incluye una grabación que deberás escuchar y responder posteriormente algunas preguntas para demostrar que has comprendido lo escuchado. Es importante considerar que tendrás dos oportunidades de escuchar cada una de las 5 grabaciones antes de responder las preguntas, que son 25.

Esta sección aporta el 25% de la puntuación para el promedio final del examen, es decir, un cuarto de la puntuación total del KET.

Speaking

En esta sección el tiempo es variable y se encuentra en el rango entre 8 y 10 minutos como máximo. Además se aplica en pareja, lo que significa que cada participante formará parte de una conversación en la que formularán y responderán preguntas fáciles y sencillas, por lo general 2 preguntas y 2 respuestas por cada persona que participa en la conversación.

Esta sección consta de dos partes que por lo general se aplican a dos personas a la vez, aunque pueden existir variaciones en instituciones con un manejo de mayor cantidad de personas que apliquen esta sección a grupos de 4 participantes como máximo.

Durante el desarrollo de esta sección en el examen, una parte corresponde a la evaluación de las capacidades de expresión oral o uso de la lingüística y la otra parte se centra en la forma como se expresa o interactúa la persona. La primera parte consiste en una entrevista y la segunda en debate acerca de que le gusta y que no le gusta al candidato.

KET speaking

 

El KET puede realizarse en dos modalidades que son: la convencional, que se realiza de forma presencial y en papel o la digital, que se realiza por medio de un ordenador personal y utilizando altavoces y micrófono.

Al finalizar el KET, los datos recogidos son enviados a Cambridge, que no solo es el ente emisor del examen sino que además se encarga de la corrección y evaluación de los resultados. Para aprobar el KET debes contar con al menos el 70% de puntuación positiva.

Los resultados de este examen suelen ser publicados vía internet y tardan unas 6 semanas en estar listos, posteriormente podrás recibir tu certificación en la institución donde has realizado tu presentación, al cabo de 2 meses después de la publicación de la puntuación.

 ¿Cuánto dura el examen KET?

El KET dura un poco menos de 2 horas, las cuales se reparten en las 3 secciones de la prueba. La primera sección dura 1 hora, la  segunda sección dura unos 30 minutos y la última, aunque suele contemplar de 8 a 10 minutos, suele ser de duración variable, esto se debe al tiempo que puede llevar formar las parejas y organizarse.

¿A qué equivalen las puntuaciones en el KET?

Al igual que en el resto de los exámenes de Cambridge, se emplea una escala en la cual los exámenes de niveles inferiores utilizan rangos de puntuación baja, mientras que los exámenes de niveles más avanzados emplean rangos de puntuación más alta.

En el caso del examen KET, las puntuaciones van desde 100 hasta 150 puntos, en los que obtener 120 puntos o más significa que el participante ha aprobado y obtener menos de 120 puntos es indicativo de que el participante no conseguirá el certificado.

Cuando un participante obtiene una puntuación igual o mayor de 120 puntos, puede obtener su certificado de aprobación del nivel A2 en base al MCER mencionado con anterioridad.

Durante el KET las partes que corresponden a escuchar y leer cada una de las preguntas equivalen a 1 punto, mientras que en la segunda sección de escritura cada una de las redacciones equivale a 15 puntos y en la parte de la expresión oral la puntuación es determinada por el evaluador.

Cambridge English Scale Score Grade CEFR Level
140–150 A B1
133–139 B A2
120–132 C A2
100–119 Level A1 A1

Los porcentajes y puntuaciones de cada sección son descompuestos y descritos por separado en una tabla de resultados, esto con la intención de que el participante puede examinar sus puntos fuertes y sus puntos débiles de acuerdo a cada sección y posteriormente se describe un resultado general ponderado en porcentaje y en puntuación numérica, además con el nivel correspondiente del MCER.

El nivel certificado del MCER indica lo siguiente: cuando la escala de puntuación se encuentra entre los 120 a 140 aproximadamente corresponde al nivel A2, mientras que notas superiores corresponden a niveles superiores como el B1, B2, C1 y C2 con rangos propios en cada nivel. De igual forma obtener un resultado menor a 120 puntos corresponde a un nivel de A1, lo que implica que el KET no fue aprobado.

Equivalencia MCER y Cambridge

Una vez aprobado el KET, el siguiente examen a realizar para ascender de nivel es el PET, igualmente emitido por Cambridge.

¿Cómo prepararte para aprobar el KET?

Este examen no requiere grandes preparaciones para realizarlo, ya que su objetivo es determinar el dominio del nivel básico de inglés. A pesar de ello te recomendamos practicar y refrescar tus conocimientos empleando libros o guías para preparación del KET, también puedes aprovechar sitios online o aplicaciones especializadas en el aprendizaje de este idioma, que pueden servir como refuerzo previo a tu presentación.

Una de las principales Apps que puedes utilizar para prepararte es Exam Lift, la cual es creada por Cambridge Assessment English, que es el mismo ente emisor del KET. Esta aplicación está dirigida mayormente a la preparación de niños y adolescentes para la aprobación de los niveles A2 y B1 del MCER y consta de los mismos parámetros de evaluación del KET, que incluyen: comprensión lectora, escritura, comprensión oral y comprensión auditiva.

Una opción para los adultos creada igualmente por Cambridge Assessment English es la App Quiz your English, la cual te permite practicar y prepararte en los aspectos de la gramática y el vocabulario en inglés a través de situaciones educativas y laborales cotidianas.

Otra opción es emplear libros de inglés como Objetive Key, Cambridge English Key, Essential Grammar in Use y muchos más, que sirven para reforzar y practicar los conocimientos básicos del idioma.

Recuerda que es importante prepararte en todas las secciones que serán evaluadas en el KET, para que puedas presentar tu examen con confianza y seguridad.

Finalmente, si necesitas ayuda para prepararte el KET, contáctanos para que te podamos echar una mano 😀