Cuando pensamos en certificar nuestro nivel de inglés nos vienen a la cabeza multitud de exámenes. PET, Linguaskill, Advanced… ya que muchas veces nos exigen para la carrera o para un trabajo tener nuestro nivel de inglés certificado mediante un examen oficial. Pero a la hora de la verdad es muy dificil saber cuál es el mejor examen de inglés y si deberíamos de hacer uno u otro. Uno de los exámenes de inglés más conocido es el IELTS, te contamos un poco más acerca de él.

¿Qué es IELTS?

El IELTS es una de las certificaciones más famosas y con mayor prestigio del mundo, sus siglas significan International English Language Testing System lo que traduce en Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés. En funcionamiento desde el año 1989, el IELTS es una prueba diseñada para medir las cualidades en el manejo del idioma, por lo tanto, la prueba no tiene un resultado de aprobado o suspenso, sino que otorga una puntuación con base a las respuestas positivas y negativas del alumno.

¿Quién emite el IELTS?

Esta certificación tiene el respaldo de 3 grandes instituciones en el ámbito de la formación de profesionales a nivel internacional pasemos a conocer cada una brevemente: British Council conocida como una organización del Reino Unido enfocada en la transmisión del idioma inglés además de aspectos culturales y artísticos representativos de su país.

Es un instituto que se encuentra en distintos países del mundo y cuenta con alto reconocimiento en la preparación de postulantes a visas para países de habla anglosajona tanto para realizar estudios como para trabajar.

IDP Education es una organización internacional que tiene más de 50 años funcionando como un enlace para aquellos estudiantes que desean aprender inglés directamente en los países de habla inglesa, por lo que tiene representación en más de 30 países del mundo. Su filial IDP IELTS Australia es parte del grupo de organizaciones fundadoras de la prueba IELTS lo que ha permitido su aceptación amplia en todo el continente oceánico.

Por último, Cambridge Assessment English este departamento perteneciente a la Universidad de Cambridge es la tercera organización fundadora de la prueba, quien ha desarrollado durante años pruebas e instrumentos de medición para el idioma inglés durante años.

De hecho, más de 5 millones de personas realizan las distintas modalidades de examen al año en más de los 130 países en los que tienen representación, lo que le ha otorgado a la prueba IELTS de una aceptación y un sustento académico indiscutible manteniéndola como método fiable de medición de las destrezas comunicaciones en el inglés de cualquier persona.

¿Dónde es válido el IELTS?

Actualmente tener el IELTS es un requisito indispensable en la admisión para realizar estudios en todas las universidades del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Adicionalmente durante todos los años que esta certificación ha estado funcionando ha ido cosechando una aceptación que se extiende en más de 9 mil instituciones tanto educativas, empresas, oficinas de emigración, organismos públicos y privados en más de 145 países, por lo que su validez es altamente considerada en especial en países de habla inglesa.

¿El IELTS sirve para trabajar?

Indudablemente, el IELTS es uno de las mejores certificaciones de inglés a la hora de buscar trabajo. Cada vez son más las organizaciones en todo el mundo que confían en utilizar los resultados de esta certificación para medir las capacidades de cualquier aspirante a un cargo dentro de la empresa o en caso también de ascenso interno de algún empleado que por la naturaleza del nuevo cargo requiera un nivel alto de inglés.

¿De qué partes se compone el IELTS?

La certificación IELTS está dividida en dos tipos IELTS Academic e IELTS General Training las cuales tienen distintos enfoques para evaluar ya que sus objetivos son diferentes.

El IELTS Academic está diseñado para certificar a aquellas personas que quieren hacer estudios internacionales universitarios y postgrados o que quieren tener su nivel de inglés certificado para entrar a trabajar en alguna empresa.

El IELTS General Training es una alternativa más sencilla pero guiada para situaciones más cotidianas, funciona perfectamente para entrevistas de ciudadanía y migración o trabajos con un nivel de exigencia menor.

Teniendo esto en cuenta, tanto el IELTS Academic como el IELTS General Training están compuestos por cuatro partes que buscan medir todas las habilidades necesarias para una comunicación óptima con el idioma inglés, estas partes son:

Listening

Estudia nuestra capacidad de interpretar aquello que escuchamos, y para ello la prueba se realiza reproduciendo grabaciones en inglés que pueden ser desde monólogos hasta conversaciones entre dos o más personas para luego con la información otorgada responder preguntas con distintos formatos de respuesta como selección múltiple y completar oraciones entre otros

Las grabaciones se reproducen una sola vez y lo que buscan los examinadores es que puedas comprender la idea general y aspectos específicos de lo escuchado en un total de 40 preguntas. Como dato adicional los audios tendrán distintos acentos como el británico, australiano, neo zelandés, americano y canadiense lo que puede resultar una complicación extra para algunas personas.

Reading 

Busca medir la capacidad que tiene el alumno de analizar y extraer ideas de artículos escritos, opiniones de los autores, etc, e incluso la actitud con la que el autor se expresa para extraer argumentos lógicos de la tarea.

Es importante señalar que esta parte del examen IELTS es diferente dependiendo de a qué prueba nos presentemos.

En el caso del IELTS Academic se le suman 3 textos largos que pueden ser extraídos de libros, revistas profesionales o periódicos para que sean analizados por el alumno y aunque no requieren tener un conocimiento específico sobre un área en especial, están preparados para personas que buscan probar su capacidad de análisis para estudios profesionales.

Para los exámenes de IELTS General Training la diferencia radica en que el contenido adicional que puede ser extraído igualmente de libros, revistas o periódicos están más relacionados a situaciones comunes del día a día en un país de habla inglesa.

Ambas pruebas tienen un total de 40 preguntas.

Writing

Para esta sección de la prueba se pone a prueba la capacidad que tiene el sujeto de dar a entender una idea y que esta quede lo suficientemente clara. Es importante señalar que si toma la versión del IELTS Academic esta consistirá en la redacción de dos textos, el primero se basa en la presentación de un gráfico, una tabla o un diagrama que debe ser descrito en 150 palabras. La segunda tarea consiste en escribir su punto de vista sobre un tema en específico y cumplir con al menos 250 palabras.

Para la versión del IELTS General Training la primera tarea consiste en la redacción de un texto en la cual solicite información en específico o responda una solicitud de alguna situación hipotética planteada por la prueba, debe tener al menos 150 palabras y el estilo de redacción variará dependiendo del contexto de la prueba.

La segunda tarea consiste en redactar un ensayo sobre su percepción personal ante un tema que la prueba plantearía, para esta tarea deberás escribir al menos 250 palabras y los temas relacionados suelen ser de interés general por lo que no requiere preparación especial con anterioridad.

Speaking

Este examen es el único que se realiza en un momento diferente a los anteriores ya que trata de una entrevista en vivo con los examinadores de la prueba. Por lo general se lleva a cabo el mismo día unas horas después del anterior, sin embargo, puede ocurrir que se realice hasta una semana antes o hasta una semana después de realizado el examen escrito, todo dependerá de la disponibilidad de los entrevistadores.

La prueba de Speaking del IELTS se divide en 3 partes.

La primera consiste en una breve entrevista sobre información personal, datos familiares y del entorno de vida del entrevistado.

En la segunda parte se hará entrega de una carta la cual contiene el nombre de un tema y con un minuto de preparación tendrás que hablar sobre él.

Y por último, enlazada con la parte anterior, se dará paso a la tercera parte en la cual se le harán preguntas relacionadas al tema que buscarán más allá de revisar tu conocimiento, ya que evaluarán también tus habilidades comunicativas, tu coherencia y tu pronunciación.

Como punto adicional esta certificación tiene habilitada una tercera modalidad de examen llamada IELTS Life Skills y está diseñada para personas que solo desean evaluar sus habilidades de comunicación verbal por lo que solo evalúa la expresión oral y la comprensión auditiva, lo que resulta efectiva para visados de extranjería. Se evalúa según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

¿Cuánto dura el examen IELTS?

Cada parte del examen tiene un límite de tiempo para realizarse, y la certificación se realiza sin ningún tipo de pausa o descanso entre ellas (por lo menos las 3 primeras partes), por lo que la prueba tiene un tiempo estimado bastante exacto de 2 horas y 45 minutos y se divide en la siguiente forma:

Listening: Tiene una duración de 30 minutos aproximadamente en la cual se le suman 10 minutos para pasar las respuestas a la hoja de respuestas oficial.

Reading: Su duración es de 60 minutos sin importar el tipo de examen escogido.

Writing: También posee una duración de 60 minutos que se dividen en 20 minutos para la primera prueba y 40 minutos para la segunda sin distinción del tipo de prueba que se realice.

Speaking: Es la más corta de las 4, su duración aproximada es entre 11-14 minutos de entrevista.

¿A que equivalen las notas del IELTS?

La certificación IELTS evalúa cada habilidad con una escala de 1-9 donde el más bajo representa peor nota y el 9 representaría ser experto:

1 Non-user (no Usuario)

Un usuario sin habilidades para el lenguaje más allá de alguna palabra aislada.

2 Intermittent user (usuario intermitente)

Personas con dificultades para comunicarse en inglés y generar alguna conversación fluida.

3 Extremely limited user (usuario extremadamente limitado)

Solo comprende situaciones muy familiares y conceptos básicos por lo que es frecuente pausas en la conversación.

4 Limited user (usuario limitado)

Comprende medianamente situaciones familiares y no tiene habilidades comunicaciones complejas.

5 Modest user (usuario modesto)

Tiene entendimiento parcial del lenguaje por lo que en algunas situaciones puede comunicarse de forma efectiva aunque suele cometer errores.

6 Competent user (usuario competente)

Tiene comprensión del lenguaje y habilidades para comunicarse a pesar de algunos errores y confusiones eventuales, puede comprender lenguaje complejo en algunos casos.

7 Good user (Buen usuario)

Su comunicación ya es efectiva y sus errores son muy esporádicos por lo que ya puede manejar el lenguaje complejo y comprende los razonamientos y expresiones más específicas de otras personas.

8 Very good user (muy buen usuario)

Domina el lenguaje y es efectivo en distintos contextos por lo que los errores que puede cometer son solo en situaciones que excepcionales o desconocidas. Maneja adecuadamente todos los tipos de expresiones.

9 Expert user (usuario perfecto)

Completo dominio del idioma. Compresión y expresión realizados de forma perfecta en cualquier situación.

¿Cómo prepararte para el IELTS?

Al ser una prueba con un rango que se podría considerar de alta exigencia, se recomienda una preparación adecuada antes de realizarla. La web oficial del examen IELTS pone a disposición de los usuarios una lista de examenes de ejemplo para cada habilidad que pueden ser descargadas y usadas para practicar.

Por último, puedes considerar estudiar directamente en algunos de los institutos de la British Council ya que ellos al ser co-fundadores de la prueba también preparan a sus estudiantes y realizan la prueba en sus sedes.