Clicky

logo talking method
FCE

Qué es FCE: el examen de Cambridge de inglés de nivel intermedio-alto

En la actualidad existen situaciones en las que no es suficiente comunicarse con un nivel de inglés básico. Tanto para iniciar estudios avanzados, como para ciertos puestos de trabajo, se exige un nivel de inglés intermedio superior y parte de esa necesidad consiste en tener la certificación del FCE o First Certificate in English.

¿Qué es FCE?

El First Certificate in English también conocido como FCE o B2 First, evalúa y certifica el dominio de un nivel intermedio superior en el idioma inglés y al ser emitido por una institución con tanto prestigio en el mundo, es ampliamente aceptada por miles de instituciones y empresas, por lo que este certificado te abrirá muchas puertas en diversos ámbitos.

En vista de que, por lo general, este nivel es el rango mínimo requerido para ingresar en las universidades en los países de habla anglosajona, el FCE suele ser uno de los exámenes más presentados en las instituciones para obtener la certificación de nivel B2 del MCER.

Entre las oportunidades a las que puedes optar con la aprobación del FCE, está el conseguir entrar en programas universitarios de habla inglesa y puestos laborales con cargos de cierto nivel.

Con la obtención del FCE tu nivel estará certificado en un B2 del MCER, que es el Marco Común Europeo de Referencia, siendo este un nivel muy necesario para desenvolverte en ambientes empresariales y educativos correspondientes a países de habla inglesa.

¿Quién emite el FCE?

El FCE forma parte del grupo de certificados, en los diferentes niveles del dominio del idioma, que emite la Universidad de Cambridge. Esta prestigiosa institución ha diseñado diversos exámenes en concordancia con los niveles de dominio del idioma establecidos por el MCER, entre los que el FCE es de los más populares.

La intención de estos exámenes no es solo establecer el nivel de dominio del idioma que posee la persona que lo presenta, sino también determinar los puntos fuertes y débiles para que dicha persona pueda trabajar en ellos.

En la actualidad este ente emisor se ha puesto a la vanguardia con la tecnología, pues al igual que otros exámenes, este se puede presentar en dos modalidades: presencial o en línea, según le convenga al solicitante. Muchos optan por la presentación del examen en línea, ya que los  resultados suelen ser entregados con mayor rapidez.

¿Dónde es válido el FCE?

El certificado FCE es válido alrededor del mundo, gracias al prestigio que le confiere Cambridge. Es útil tanto para solicitar un empleo como para estudiar a nivel superior o para solicitar visas estudiantiles o laborales.

Con este nivel de certificación, una persona puede optar a cargos superiores en el ámbito empresarial e incluso algunos trabajos en docencia de lengua inglesa. De hecho, es solicitado expresamente como parte de los requisitos indispensables para el ingreso a muchas empresas e instituciones educativas.

Ten en cuenta que si piensas mudarte a un país de habla inglesa o hacer negocios en él, es muy útil contar con el FCE para validar tu conocimiento y manejo del idioma.

¿El FCE sirve para trabajar?

Si, efectivamente sirve para trabajar. El certificado FCE garantiza que tu nivel de inglés es suficiente e incluso superior al requerido en la mayor parte de los empleos, pues para que Cambridge otorgue la aprobación del FCE debes demostrar que eres capaz de comunicarte en asuntos cotidianos y un poco más.

A nivel laboral se suele requerir dominio del idioma en el ámbito oral y escrito, además de la comprensión auditiva, aspectos que son evaluados detalladamente en el examen FCE.

Estas exigencias laborales suelen estar contempladas con la intención de que aquella persona que ocupe un cargo superior no tenga debilidades para comunicar ideas y entender opiniones, es decir, que será un empleado integral y podrá ejercer todas las funciones de su cargo. Estos aspectos también suelen aplicar a los ámbitos educativos en niveles de estudios superiores.

¿De qué partes se compone el FCE?

El First Certificate in English consta de 4 secciones, destinadas a examinar las competencias comunicacionales fundamentales, que son: la capacidad para expresarte de forma oral, entender lo escuchado, la capacidad para expresarse de forma escrita y entender lo leído.

Reading and Use of English

Esta primera sección consta de 7 partes con 52 preguntas en total, en las que deberás demostrar que puedes leer sobre diversas temáticas y además defenderte usando la lengua en aspectos como gramática y vocabulario. Esta sección tiene un valor del 40% de la puntuación total.

  • Parte 1: Evalúa la comprensión lectora con preguntas de opción múltiple.

En esta parte se te proporciona un texto que deberás leer y  8 preguntas formuladas sobre dicho texto. Cada pregunta tiene cuatro opciones (A, B, C y D), y deberás decidir cuál es la respuesta correcta. Cada pregunta tiene un valor de 1 punto.

  • Parte 2: Evalúa gramática y vocabulario con espacios vacíos para rellenar con respuestas abiertas.

En esta parte contarás con un texto en el que hay espacios en blanco, los cuales deberás rellenar con la palabra que concuerde para cada caso. Los espacios en blanco son 8 y cada uno tiene un valor de 1 punto.

  • Parte 3: Evalúa vocabulario y comprensión lectora con formación de palabras.

Similar a la parte anterior, en esta encontrarás un texto con 8 espacios en blanco, con la diferencia de que al final de cada línea hay una palabra base que debes transformar para completar la frase coherentemente. Cada espacio en blanco cuenta con un valor de 1 punto.

  • Parte 4: Evalúa la comprensión lectora, gramática y vocabulario con transformación de palabras clave.

Consta de 6 preguntas, cada una contiene una primera frase con una palabra clave y una segunda frase con un espacio en blanco. Deberás llenar el espacio usando una frase similar, de forma que tenga el mismo significado que la primera frase sin cambiar la palabra clave que te han dado.

  • Parte 5: Evalúa la comprensión lectora con preguntas de opción múltiple.

En esta parte contarás con un texto y 6 preguntas de opción múltiple, es decir que cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta (A, B, C y D) y un valor de 2 puntos para cada una de ellas.

  • Parte 6: Evalúa la comprensión lectora y estructura de un texto.

Encontrarás 6 preguntas con valor de 2 puntos cada una. Se proporciona una página completa con un texto que contiene espacios en blanco numerados  y correspondientes a los párrafos faltantes en dicho texto. Al final, encontrarás varios párrafos desordenados que deberás leer e indicar en cada espacio en blanco, el número de párrafo que le corresponde.

  • Parte 7: Evalúa comprensión y análisis de la lectura con emparejamiento de opción múltiple.

Consta de 10 preguntas con valor de 1 punto cada una. En este caso se te proporcionarán varias afirmaciones seguidas de unos textos y tendrás que emparejar cada afirmación con el que le corresponda.

Writing

Esta es la segunda sección del B2 First y corresponde a la evaluación de la comprensión escrita, consta de dos partes y tiene una duración de 1 hora y 20 minutos en los que deberás elaborar dos escritos o textos que contengan de 140 a 190 palabras cada uno. Esta sección equivale al 20% de la puntuación total.

  • Parte 1: Se evalúa la escritura con la elaboración del texto dando una respuesta obligatoria.

En esta parte se te proporcionará un título y dos ideas relativas al mismo, que deberás emplear dentro de tu redacción, opinando al respecto, además deberás añadir obligatoriamente una tercera idea de forma coherente.

  • Parte 2: Se evalúa la escritura con la elaboración del texto elegido por el participante.

Deberás elaborar un texto sobre un tema que podrás elegir entre las 3 opciones facilitadas (informe, mail, artículo u otros) en los que te indicarán a quién va dirigido y la temática.

Listening

Esta parte del examen FCE consta de 4 partes con 30 preguntas en total, en esta sección deberás escuchar, comprender y analizar varios audios. Dura 40 minutos y corresponde a un 20% de la puntuación total.

En cada audio tendrás un par oportunidades para escuchar los textos grabados y contestar algunas preguntas. Estas grabaciones pueden ser monólogos, noticias, anuncios públicos, historias, entrevistas, etc.

  • Parte 1: Evalúa la comprensión auditiva con opción múltiple

Consta de 8 preguntas, por lo que contarás con 8 segmentos breves extraídos de diversos audios. Posteriormente por cada segmento deberás responder una pregunta de opción múltiple con 3 opciones para elegir (A, B o C). Cada pregunta tiene 1 punto de valor.

  • Parte 2: Evalúa la comprensión auditiva al completar frases.

Consta de 10 preguntas con valor de 1 punto cada una. Escucharás un monólogo de aproximadamente 3 minutos. En este caso tendrás que completar las frases en tu examen con la información proporcionada en el audio.

  • Parte 3: Evalúa la comprensión auditiva con emparejamiento de opción múltiple.

Consta de 5 preguntas con valor de 1 punto cada uno. Deberás escuchar 5 audios sobre algún tema, estos duran unos 30 segundos cada uno, posteriormente deberás rellenar tu hoja de respuestas marcando las 5 alternativas correctas de las 8 opciones que se te proporcionarán.

  • Parte 4: Evalúa la comprensión auditiva con respuestas de opción múltiple.

Esta parte consta de 7 preguntas con un valor de 1 punto cada una. Deberás escuchar un diálogo o conversación entre 2 o más personas con una duración aproximada de 4 minutos y posteriormente contestar las 7 preguntas sobre lo escuchado, eligiendo en cada pregunta 1 de 3 opciones (A, B o C).

Speaking

Esta prueba se basa en tu capacidad para comunicarte de forma oral y se presenta junto a dos o más candidatos. Consta de 4 partes con una duración de 14 minutos por persona y constituye el 20% de la puntuación final.

Estarán presentes dos evaluadores, el primero participa y pregunta en la conversación además de proporcionarte  los temas de los que se hablará, y el otro escuchará y evaluará lo que dices. De las cuatro partes de la prueba, en dos hablarás tú solo y en las otras tendrás que hablar con los demás participantes.

  • Parte 1: Evaluación de la expresión oral con una entrevista.

Consta de 2 minutos de tiempo y en ella deberás hablar con el evaluador, quien preguntará diversas cosas sobre ti y tus intereses personales o laborales, a lo que deberás responder.

  • Parte 2: Evaluación de la expresión oral larga con análisis de imagen.

Esta parte tiene una duración de 1 minuto y medio, en el que solo los participantes hablarán de forma individual. Para llevar a cabo esta parte el evaluador te entregará dos fotografías y deberás hablar sobre ellas.

Culminada tu participación de 1 minuto, el otro candidato deberá comentar sobre tus fotografías durante 30 segundos y posteriormente cambiarán de roles. El otro candidato hablará sobre sus 2 fotografías que son diferentes a las tuyas y será tu turno de hablar 30 segundos sobre sus fotos.

  • Parte 3: Evaluación de la expresión oral en grupo.

El examinador os asignará una tarea que tenéis que hacer entre los dos. Contarás con 3 minutos: 2 para discutir y 1 para llegar a un consenso con tu compañero. Tendrás que conversar con el otro participante para determinar la mejor forma de llevar a cabo una tarea.

  • Parte 4. Evaluación de la expresión oral por medio de una discusión.

Consta de 4 minutos de duración y en esta parte deberás discutir con el otro candidato sobre temas o cuestiones referentes a las tareas del punto anterior, esta discusión será dirigida por el evaluador a través de preguntas.

¿Cuánto dura el examen FCE?

El examen del First Certificate in English tendrá una duración de 209 minutos en total o 3 horas y media, que se distribuirán de la siguiente forma:

  • 1 hora y 15 minutos para la prueba de lectura y uso de la lengua.
  • 1 hora y 20 minutos para la prueba de expresión escrita.
  • 40 minutos para la prueba de comprensión auditiva.
  • 14 minutos por cada pareja de candidatos en la prueba de expresión oral.

Resulta oportuno mencionar la posibilidad de que la última prueba se realice en un día diferente y muchas veces el tiempo puede alargarse mientras se reúne a los candidatos y se pone en marcha la logística.

¿A qué equivalen las puntuaciones en el FCE?

Al igual que en las otras pruebas, la escala de Cambridge está estandarizada. Las puntuaciones para el examen FCE son desde 140 hasta 190 puntos. Considerando que una puntuación de 160 o superior se considera aprobado y los candidatos que logren esta puntuación recibirán el Cambridge First Certificate, que es equivalente al nivel B2 de inglés de MCER.

Ahora bien, si el candidato logra una puntuación de 180 o superior en el examen FCE se le entregará el certificado que corresponde al nivel C1, y no al B2. En caso contrario, si el candidato obtiene menos de 160 no recibirá su certificado de FCE ya que su dominio del idioma es inferior al nivel B2.

A nivel de porcentaje, la primera parte del examen tiene una ponderación del 40% de la puntuación final, las partes segunda, tercera y cuarta tienen una ponderación de 20% cada una. El candidato recibirá en los resultados el desglose de estas puntuaciones, para que tenga referencia de qué áreas debe reforzar o cuáles son sus puntos débiles para trabajar en ellos.

¿Cómo prepararte para aprobar el FCE?

Cuando decides que vas a presentarte a este examen, es porque ya manejas el idioma en un nivel intermedio. Entonces lo que debes hacer es reforzar todas las competencias a evaluar. Para comenzar tienes que practicar vocabulario y gramática, por lo que una buena estrategia es leer expresiones de áreas con las que no estés familiarizado.

Es muy útil buscar matices para el vocabulario con sus significados, practicar verbos con preposiciones, frases de uso común y ejercicios con la finalidad de salirte de tu zona de confort y familiarizarte con cualquier tipo de tema.

Estudia la gramática del lenguaje y el uso correcto del vocabulario, lee textos de diferentes orígenes, como ciencia ficción, revistas de temas profesionales, noticias sobre política y análisis social, esto te dará preparará en temas un poco más profundos y con tonalidades propias del idioma.

Escribe análisis de los textos leídos, de esta forma mejorarás la expresión de tus ideas por escrito y sobre todo pondrás practicar la sintaxis propia del inglés. También procura analizar la estructura y el desarrollo del texto leído.

Busca información específica en los textos, pormenores en las noticias, opiniones y actitudes. Elabora hipótesis por escrito, justifica estas hipótesis, redacta resúmenes y análisis de estas informaciones.

Escucha audios sobre cualquier tema, analiza el contexto de lo escuchado y opina al respecto. También puedes apoyarte en las aplicaciones móviles diseñadas para practicar inglés en cualquier lugar donde te encuentres, como por ejemplo Cambridge First B2 Practice o desde la propia web de Cambridge, donde tienes muchísimos recursos para practicar el B2 First.

Participa en conversaciones en inglés y procura hacerlo con personas de habla inglesa, para que pulas tu vocabulario y practiques el pensamiento crítico en el idioma. Es importante que puedas hacer una disertación sobre cualquier tema de forma coherente, lógica y con el vocabulario adecuado.

Y recuerda como siempre, que si tienes dudas sobre el FCE, nos puedes consultar y te asesoraremos o puedes hacer una clase de prueba gratis y apuntarte a nuestras clases

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Otras publicaciones