Si quieres ir a un país de habla inglesa, bien sea a estudiar, trabajar o simplemente de visita, lo mejor que puedes hacer para facilitarte las cosas es tener un certificado ESOL. Lo puedes obtener en varios niveles, que van desde el más básico hasta el nivel avanzado. Te vamos a contar que es el ESOL y porqué es tan relevante para los que quieren dominar el inglés.

¿Qué es ESOL?

ESOL significa English for Speakers of Other Lenguages el cual es el nombre formal que se le da a los exámenes de certificación de la organización English Lenguage Assessment, responsable de organizar, aplicar y evaluar los exámenes certificadores del idioma inglés de la Universidad de Cambridge.

Una certificación ESOL es aceptada por miles de empresas e instituciones y es probablemente el ente con más prestigio a nivel mundial, sus certificaciones suelen ser requisitos obligatorios para solicitar ingreso en instituciones educativas, optar a puestos de empleo e incluso para solicitar visas.

No solamente certifica el manejo del idioma, sino también el nivel del uso del lenguaje y tu competencia para comunicarte con otros de forma verbal o escrita. Por lo tanto, es útil para conocer dónde tienes debilidades y cuáles debes mejorar.

Según la puntuación que saques en cada evaluación puedes obtener un certificado de dominio del idioma correspondiente a: A1, A2, B1, B2, C1 o C2, niveles establecidos por MCER, que es el Marco Común Europeo de Referencia. Los mismos corresponden a niveles: elemental, elemental alto, intermedio, intermedio alto, avanzado y avanzado alto respectivamente.

El nivel de especificidad de cada examen es el mayor logro del ESOL, pero no solamente son específicos sino que también están perfectamente estandarizados. Otro elemento distintivo de estos exámenes es que no caducan, el certificado es de por vida, al contrario de otras evaluaciones similares que tienen fecha de caducidad.

Los exámenes ESOL también los solemos conocer como exámenes Cambridge, es muy común escucharlo de esta forma también.

¿Quién emite las certificaciones ESOL?

Los certificados ESOL son emitidos por la Universidad de Cambridge, que tiene un departamento específicamente dedicado a estos fines, el Cambridge Assessmente English. Estos certificados son los más prestigiosos que se pueden obtener.

Los certificados ESOL no caducan, cada examen sólo se deberá aprobar una vez y no hará falta  volver a certificarse. Incluso son mejores que un título en una escuela de idiomas, porque estos solo tienen validez en el país que los emite, mientras que el certificado ESOL es válido a nivel internacional.

esol

¿Dónde es válida la certificación ESOL?

Los certificados ESOL son aceptados internacionalmente, gracias al prestigio y aceptación que tiene el ente emisor a nivel mundial.

Sin importar en qué nivel estés, un certificado ESOL te abrirá muchas puertas, lo importante es que sepas exactamente qué nivel exige tu plan personal. No necesitarás el mismo nivel de dominio en el idioma para hacer turismo, que si deseas optar a un empleo o para estudiar en el extranjero

El certificado ESOL, según el nivel en que lo obtengas, te permitirá comunicarte en situaciones cotidianas y optar a empleos de diferentes niveles. Por ejemplo, el certificado intermedio es suficiente para la mayor parte de los puestos de empleo y estudios básicos universitarios. En España por ejemplo, con un B2 certificado, estarías por encima de la media del inglés de los trabajadores.

¿La certificación ESOL sirve para trabajar?

Si, por supuesto, el certificado ESOL suele ser un requisito para optar a muchos puestos de trabajo. Este certificado le garantiza al empleador que tu manejo del idioma es suficiente y que podrás expresarte y comunicarte sin problemas en las situaciones laborales requeridas.

En la mayor parte de los empleos te exigen que por lo menos estés certificado en un nivel intermedio, ya que debes poder expresarte correctamente de forma verbal y escrita, al mismo tiempo que puedas comprender lo que lees o escuchas.

La situación habitual es que todos pongamos en el currículum que tenemos un nivel de inglés medio. Eso significaría que estamos entre un B1 y un B2, siempre y cuando no hayamos exagerado un poquito… 😜

¿Cuáles son los exámenes que compone la certificación ESOL?

En general se habla de 5 pruebas para los niveles básicos, intermedios y avanzados y según la puntuación que obtengas te considerarán apto para cierto nivel correspondiente. Todos los exámenes se basan en estos niveles y se adaptan a los factores inherentes al manejo del lenguaje.

Las pruebas que componen el ESOL son: KET, PET, FCE, CAE y CPE, cada una de ellas es correspondiente a un nivel de dominio específico del idioma.

KET

El Cambridge English Key Test, mejor conocido como KET, es una evaluación pensada para aspirantes con un nivel básico del idioma. Es el nivel más bajo que se le evalúa a una persona adulta fuera del Reino Unido.

El resultado de esta prueba corresponde con el nivel A2 del MCER y su aprobación hace al aspirante acreedor de un certificado que no caduca.

El KET evalúa ítems como comprensión de lo que se escucha y se lee, tu capacidad de expresión oral y escrita. Esta prueba se compone de 3 secciones distribuidas de la siguiente forma:

  • Comprensión lectora y expresión escrita o Reading and Writing: Consta de 7 partes con 32 preguntas en total y un peso del 50% de la puntuación.
  • Comprensión auditiva o Listening: Consta de 5 partes con un total de 25 preguntas y un peso del 25% de la puntuación.
  • Expresión oral o Speaking: Consta de 2 partes y un peso del 25% de la puntuación.

Si estás pensando en prepararte esta certificación, puedes acceder a la guía para aprobar el KET.

PET

El Preliminary English Test o PET, está elaborado para aspirantes con un nivel intermedio en el uso del idioma. El resultado de este examen estará ubicado en el nivel B1 del MCER y consta de 4 partes en las que se evalúan las cuatro competencias principales de la comunicación:

  • Comprensión lectora o Reading: Consta de 6 partes y un peso del 25% de la puntuación.
  • Expresión escrita o Writing: Consta de 2 partes con 2 preguntas en total y un peso del 25% de la puntuación.
  • Comprensión auditiva o Listening: Consta de 4 partes con un total de 25 preguntas y un peso del 25% de la puntuación.
  • Expresión oral o Speaking: Consta de 4 partes y un peso del 25% de la puntuación.

Puedes echar un ojo a la guía sobre el PET que hemos elaborado.

FCE

El First Certificate in English o FCE o First B2 es un examen preparado para certificar el nivel intermedio alto en el uso del inglés. aprobar este examen corresponde con un nivel B2 del MCER y el examen consta de 4 partes:

  • Reading and Use of English: Dividido en 7 partes y un total de 52 preguntas, tiene un peso del 40% sobre la puntuación total.
  • Expresión escrita o Writing: Tiene 2 partes y pesa un 20% del total de la nota.
  • Comprensión auditiva o Listening: Son 4 partes y 30 preguntas, pondera un 20% sobre el total del examen.
  • Expresión oral o Speaking: Tiene 4 partes y puntúa el 20% restante sobre la notal del examen.

En esta guía para aprobar el FCE te contamos todos los detalles de este examen

CAE

El Cambridge Advanced  Certificate, CAE, es el certificado de nivel avanzado de este ente. Su resultado indica el dominio del nivel C1 del idioma inglés y como todos los demás, es un certificado que no caduca.

Este examen se realiza en 4 secciones, que están diseñadas para evaluar las competencias en el uso del idioma de forma oral y escrita.

  • Comprensión lectora o Reading: Consta de 8 partes con 56 preguntas en total y un peso del 25% de la puntuación.
  • Expresión escrita o Writing: Consta de 2 partes con 2 preguntas en total y un peso del 25% de la puntuación.
  • Comprensión auditiva o Listening: Consta de 4 partes con un total de 30 preguntas y un peso del 25% de la puntuación.
  • Expresión oral o Speaking: Consta de 4 partes y un peso del 25% de la puntuación.

CPE

El Cambridge Proficiency Certificate o CPE, es el certificado que avala el nivel más alto de dominio del idioma inglés como lengua no materna y corresponde con el nivel C2 del MCER, como en los casos anteriores este certificado no caduca y es válido a nivel mundial.

Consta de 4 secciones diseñadas para evaluar las destrezas y capacidades de dominio del idioma oral, escrito y auditivo en el nivel más alto del MCER.

  • Comprensión lectora o Reading: Consta de 7 partes con 52 preguntas en total y un peso del 25% de la puntuación.
  • Expresión escrita o Writing: Consta de 2 partes con 2 preguntas en total y un peso del 25% de la puntuación.
  • Comprensión auditiva o Listening: Consta de 4 partes con un total de 30 preguntas y un peso del 25% de la puntuación.
  • Expresión oral o Speaking: Consta de 3 partes y un peso del 25% de la puntuación.

¿Cuánto duran los exámenes del ESOL?

Cada uno de los exámenes que componen las certificaciones del ESOL tiene su propia duración; los niveles más básicos suelen durar menos y conforme aumenta la dificultad también se incrementan los tiempos de duración de los exámenes.

El KET tiene una duración total de 110 minutos, distribuidos en 70 minutos para la sección 1, 22 minutos de grabaciones y 8 minutos adicionales para llenar la hoja de respuesta en la sección 2, y de 8 a 10 minutos para la sección 3.

El PET tiene una duración total de 140 minutos, distribuidos en 45 minutos la sección 1, 45 minutos la sección 2, 30 minutos de grabaciones y 6 minutos adicionales para llenar la hoja de respuesta en la sección 3, y de 12 a 17 minutos para la sección 4.

El CAE tiene una duración total de 235 minutos, distribuidos en 90 minutos la sección 1, 90 minutos en la sección 2, 40 minutos para la sección 3 y 15 minutos la sección 4.

El CEP posee una duración de aproximadamente 4 horas, distribuidos en 1 hora 30 minutos la primera sección; 1 hora 30 minutos la segunda sección; 40 minutos la tercera sección y 15 minutos la cuarta y última sección.

¿A qué equivalen las puntuaciones en los exámenes ESOL?

Todos los exámenes que ESOL tienen la misma escala de puntuación, donde cada respuesta tiene una valoración específica en puntos, los exámenes de menor nivel tendrán las puntuaciones de los rangos más bajos de la escala y los exámenes de mayor dificultad tendrán los rangos más altos de la misma, esta es una forma de puntuación estandarizada en la institución.

El KET se evaluará en una escala que va de 100 hasta 150 puntos, donde una puntuación de 120 o superior se considera apto y los aspirantes que llegan a esta puntuación recibirán el certificado del examen KET, que es equivalente al nivel A2 del idioma del MCER. Si la puntuación es de 140 o superior en el examen recibirá un certificado ESOL correspondiente al nivel B1.

La sección 1 del examen KET tiene un peso sobre la puntuación final de 50%, mientras que la segunda y la tercera tienen una ponderación de 25% cada una, los resultados te serán entregados con este desglose para que sepas exactamente cuál es tu rendimiento en cada área.

La escala del PET va desde 120 a 170 puntos. Si se obtiene una puntuación de 140 o superior se considera apto y el aspirante recibirá el certificado del examen PET, que corresponde al nivel B1 del idioma del MCER. Si el aspirante obtiene 160 puntos o más en el examen PET, recibirá un certificado ESOL correspondiente al nivel B2.

Tanto en el PET como en el CAE y el CPE, cada una de las 4 secciones posee una ponderación del 25% de la puntuación final.

La escala del CAE va desde 160 a 210 puntos. Si el aspirante obtiene una puntuación de 180 o superior se considera apto y se emitirá el certificado CAE correspondiente al nivel C1 del idioma del MCER. Aquellos aspirantes que obtengan 200 o superior en el CAE, recibirán un certificado ESOL correspondiente al nivel C2.

En CPE la escala de puntuación va de 200 a 230 puntos. En la puntuación del CPE si un aspirante obtiene 200 puntos o más se considera apto o aprobado para el nivel C2 del MCER mientras menos de 200 puntos significaría no obtener la certificación CPE del nivel C2.

Los resultados de cada una de las pruebas no solo evidencian la obtención o no de la certificación, sino que también muestran de forma desglosada las fortalezas y debilidades del dominio del idioma que presenta el participante para que pueda trabajar en ellas.

¿Cómo prepararte para aprobar los diferentes exámenes del ESOL?

La mejor forma de prepararte para estos exámenes, es trabajar el inglés en todas sus áreas. Ver series en inglés con subtítulos, leer libros en inglés, mantener conversaciones en este idioma, y repasar normas gramaticales para interiorizar las estructuras.

También es importante buscar en las redes modelos de la prueba que se quiere presentar para entender bien lo que te exigirán. Existen incluso evaluaciones de práctica que te ayudarán a definir tu nivel, para que hagas una buena elección del certificado que solicitarás.

Otro aspecto muy importante es aprovechar los recursos tecnológicos que hay a tu alcance, como las Apps móviles que sirven para practicar y mejorar el idioma en cualquier lugar que desees. También puedes utilizar libros de texto y tener conversaciones con personas de habla inglesa.