Si tu nivel de inglés ya es avanzado, seguramente te hayas preguntado qué es el CAE o C1 Advanced y si te merece la pena presentarte al examen. Pues aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el CAE o Certificate in Advanced English para que apruebes este examen en 2021.

¿Qué es el CAE?

CAE son las siglas de Certificate in Advanced English y consiste en un certificado que avala de que dominas un nivel avanzado del inglés. Este certificado es ampliamente aceptado, ya que cuenta con el respaldo de una prestigiosa institución y con él podrás solicitar el ingreso en cualquier programa universitario de alto nivel.

Este examen está dirigido a aquellos aspirantes que tengan un nivel superior de entendimiento y uso del idioma, manejen bien la gramática y sobre todo tengan una profunda comprensión de los acentos y entonaciones de la lengua inglesa.

Es aceptado no solo en el ámbito educativo sino también en el laboral, ya que con él no habrá ninguna duda de tu capacidad y habilidad para desenvolverte en cualquier ámbito de la comunicación en inglés, incluso a nivel de docente superior.

Este certificado te ubicará en un nivel de inglés C1 del MCER, que es el Marco Común Europeo de Referencia, siendo este el penúltimo nivel de las certificaciones que otorga esta entidad, lo que significa que se trata de un nivel bastante avanzado.

¿Quién emite el CAE?

El CAE es emitido por la Universidad de Cambridge, este es un ente certificador con reconocimiento a nivel internacional. No solamente es aceptado por miles de empresas e instituciones, sino que algunas exigen este certificado entre sus requisitos obligatorios.

El CAE es la evidencia de que tu manejo del inglés es de nivel avanzado, por lo que podrás desempeñarte fácilmente por medio de la comunicación en este idioma ante cualquier situación y entorno.

De la misma forma que ocurre con la certificación en otros niveles, es un examen que se puede realizar online o de forma presencial; excepto con el examen oral que siempre será realizado en personal La ventaja hacer este examen online es que los resultados se entregan más rápido que en la modalidad presencial.

Con este certificado no tendrás ningún problema para entrar en cualquier universidad, tanto de Europa como del resto del mundo, para cursar estudios de nivel superior avanzado.

¿Dónde es válido el CAE?

El CAE es aceptado internacionalmente, quizás sea incluso el título más prestigioso y reconocido en el mundo. Estar en posesión del CAE será suficiente para avalar tu dominio en un nivel avanzado del inglés. Este es el nivel propio de los estudios superiores y de puestos de trabajo en la parte superior de la jerarquía.

Dicho certificado respalda que, con el nivel de dominio del idioma inglés que posees, puedes realizar estudios e investigaciones complejas y desenvolverte de forma eficaz en cualquier ámbito profesional. En algunos ambientes académicos y de investigación, es expresamente solicitado a los interesados en ingresar como estudiantes o investigadores.

Si tu intención es estudiar o trabajar en puestos superiores en un país de habla inglesa, este es el certificado que debes obtener, pues en ambos casos te exigirán un nivel avanzado en este idioma.

¿El CAE sirve para trabajar?

Si, efectivamente sirve para trabajar. El certificado CAE demuestra tu dominio del idioma inglés, por lo cual no tendrás problemas en ninguna parte donde quieras ser contratado. Este certificado significa que manejas un nivel avanzado en el idioma, lo que es mucho más de lo que exigen en la mayoría de los empleos, de hecho te hará elegible para más puestos de los que te imaginas.

Para obtener puestos de trabajo superiores, por lo general miden tus competencias en las áreas importantes de la comunicación y son estas las que justamente se evalúan en el examen CAE.

El certificado CAE es exigido para ciertos cargos y, por supuesto, es requisito para estudios universitarios avanzados. Las empresas e instituciones que lo solicitan son muy exigentes con las personas que admiten, es por esto que muchos necesitan el CAE y no otras certificaciones de menor grado.

¿De qué partes se compone el CAE?

Este es un examen que cuenta con 4 secciones, cuyo valor equivale al 25% cada una. En cada sección deberás presentar evaluaciones diseñadas para medir tu desempeño en las cuatro competencias fundamentales de la comunicación humana. Estas son: la capacidad para expresarse de forma oral, entender lo que se escucha, capacidad para expresarse por escrito y para entender lo se lee.

Reading and Use of English

En primer lugar, se evalúa la comprensión de lo que lees y la forma en la que empleas el idioma. Esta parte tiene un total de 56 preguntas de selección múltiple, para rellenar espacios en blanco y de relación por columnas, divididas en 8 partes.

Se te pedirá leer aproximadamente 3.500 palabras en total, todo el texto se saca de periódicos, revistas, libros, publicidad u otros escritos en inglés. Esta parte cuenta con 1 hora y 30 minutos de duración.

  • Parte 1: Evalúa la lectura, vocabulario y expresiones con espacios en blanco de opción múltiple.

Consta de 8 preguntas. Podrás ver en esta parte un texto con espacios en blanco numerados del 1 al 8 y al final las 8 preguntas con cuyas respuestas debes rellenar los espacios en blanco.

Cada pregunta posee 4 opciones de respuesta (A, B, C o D) y la que elijas deberás colocarla en el espacio en blanco que le corresponde numéricamente. Cada respuesta correcta tiene un valor de 1 punto.

  • Parte 2: Evalúa la lectura, gramática y vocabulario con espacios en blanco para rellenar con respuesta abierta.

Consta de 8 preguntas con valor de 1 punto cada una. Nuevamente habrá un texto con algunos espacios en blanco, cada uno de los cuales deberás rellenar con la palabra correcta de acuerdo a tu criterio.

  • Parte 3: Evalúa la lectura y el vocabulario con formación de palabras

Consta de 8 preguntas con valor de 1 punto cada una. Contarás con un texto que incluye nuevamente espacios en blanco, sin embargo en esta oportunidad al final de cada línea encontrarás con una palabra guía, la cual deberás transformar de modo que al completar el espacio en blanco el texto tenga sentido.

  • Parte 4: Evalúa la lectura, gramática y vocabulario con transformaciones de palabras clave.

Esta parte consta de 6 preguntas con valor de 2 puntos cada una. Encontrarás cada pregunta seguida de una frase y una palabra clave, además de una segunda frase con un espacio en blanco que deberás rellenar.

Para lograrlo deberás transformar o interpretar la palabra clave de la primera frase y rellenar el espacio con 3 a 6 palabras de modo que ambas frases cuenten con el mismo sentido o significado.

  • Parte 5: Evalúa la lectura con respuestas de opción múltiple.

Consta de 6 preguntas con valor de 2 puntos por cada respuesta correcta. En esta parte contarás con un texto que deberás leer para posteriormente responder las 6 preguntas referentes a dicho texto. Para responder contarás, en cada pregunta, con 4 opciones de respuesta (A, B, C o D) de las cuales deberás elegir una.

CAE reading and use of English

  • Parte 6: Evalúa la comprensión lectora con pareo de referencias cruzadas.

Esta parte consta de 4 preguntas con valor de 2 puntos cada una. Contarás con 4 textos cortos, cada texto con 1 pregunta que no le corresponde, la respuesta se obtiene al realizar el pareo del texto correcto con la pregunta correcta.

  • Parte 7: Evalúa la comprensión lectora con espacios en blanco para completar.

Consta de 6 preguntas con valor de 2 puntos cada una. En esta parte contarás con una hoja completa que incluye un texto con fragmentos en blanco numerados y al final podrás ver los fragmentos faltantes del texto desordenados.

Para completar los espacios en blanco deberás leer el texto e ir rellenando los espacios con el número de fragmento que le corresponda, para que el mismo quede completo y con sentido coherente.

  • Parte 8: Evalúa el análisis de la lectura con pareo de opción múltiple.

Esta parte consta de 10 preguntas con valor de 1 punto cada una. Contarás con varios textos cortos y preguntas desordenadas que deberás aparear de forma que corresponda cada texto con la pregunta correcta.

Writing

Esta es la segunda sección del examen y consta de dos partes para responder en 1 hora y 30 minutos. En esta sección se evaluarán tus capacidades para la redacción de textos como ensayos cortos, correos, informes, entre otros.

  • Parte 1: Evalúa la escritura con una pregunta obligatoria.

Esta parte consta de 1 pregunta que responderás después de haber leído un texto que se te proporcionará. Al culminar la lectura deberás realizar un ensayo sobre lo leído y responder cuál de los puntos planteados en el texto es más importante, argumentando tu respuesta. El texto que redactes debe contar con 220 a 260 palabras.

  • Parte 2: Evalúa la escritura con una pregunta a elegir entre 3 opciones.

Esta parte consta de 1 pregunta a elección entre 3 opciones, que son: redactar una carta, una propuesta o un informe; con datos de contexto, destinatario y tema que te proporcionarán. Tu redacción debe contar con 220 a 260 palabras.

CAE Writing

Listening

Esta evaluación se realizará en 4 partes, con un total de 30 preguntas. En esta sección se evaluará tu capacidad para seguir y comprender varios audios correspondientes a entrevistas, programas de radio, presentaciones o conversaciones. Para completar esta sección contarás con 40 minutos de tiempo.

  • Parte 1: Evalúa la comprensión auditiva con respuestas de opción múltiple

Consta de 6 preguntas con valor de 1 punto cada una. Contarás con varios audios de conversaciones entre personas y por cada audio tendrás 2 preguntas que deberás contestar, eligiendo entre las opciones A, B o C, la respuesta correcta.

CAE Listening

  • Parte 2: Evalúa la comprensión auditiva con preguntas para completar frases.

Consta de 8 preguntas con valor de 1 punto cada una. Deberás escuchar un monólogo de aproximadamente 3 minutos de duración, para posteriormente completar cada espacio en blanco de tu hoja con la información del audio y formar frases coherentes.

  • Parte 3. Evalúa la comprensión auditiva con respuestas de opción múltiple.

Tendrás 6 preguntas en esta parte, con valor de 1 punto cada una. Escucharás un audio de 4 minutos de duración, que corresponde a una conversación entre dos o más personas, para posteriormente responder 6 preguntas de opción múltiple eligiendo la respuesta correcta de entre cuatro opciones (A, B, C o D).

  • Parte 4: Evalúa la comprensión auditiva con pareo de opción múltiple.

Esta parte cuenta con 10 preguntas de 1 punto de valor cada una. Contarás con 5 audios sobre diversos temas, con duración de 30 segundos cada uno.

Se te presentarán 2 actividades donde deberás, en cada una, emparejar a las 5 personas de los audios con 5 de las 8 afirmaciones que se te presentan en cada actividad.

Speaking

Esta es la última sección del examen y consta de 4 partes, en las que se medirá tu capacidad para comunicarte de forma efectiva en situaciones particulares. Te presentarás a la prueba de expresión oral junto con otro candidato y dispondrás de 15 minutos para su realización.

  • Parte 1: Evaluación de la expresión oral por medio de una entrevista.

En esta parte dispondrás de 2 minutos en los que participarás en una conversación con otro candidato y el evaluador. El evaluador te formulará preguntas y tendrás que responder y proporcionarle información sobre tus intereses personales o laborales.

  • Parte 2: Evaluación de la expresión oral con un turno largo.

En esta parte contarás con 1 minuto y medio para la intervención, dividido en 2 partes. El evaluador te entregará 3 fotografías sobre las que deberás hablar por un lapso de 1 minuto y posteriormente el otro candidato participante tendrá 30 segundos para comentar sobre tus fotos y tu intervención.

Luego, dicho candidato recibe un juego diferente de fotos y tienes que escucharlo por 1 minuto, para comentar durante 30 segundos una vez que hayan terminado de hablar.

Lo que deberás decir sobre cada fotografía suele estar marcado en cada foto, en forma de preguntas que deberás responder durante tu participación.

  • Parte 3: Evaluación de la expresión oral con una tarea colaborativa.

Dispondrás de 3 minutos: 2 para discutir con tus compañeros y 1 para realizar la tarea en grupo.

En esta parte tendrán que discutir en grupo la mejor alternativa para realizar una tarea determinada de acuerdo a las preguntas que les proporcionará el evaluador y llegar a un consenso, finalmente el evaluador formulará una pregunta que deberán responder de acuerdo al consenso al que han llegado.

CAE speaking

  • Parte 4. Evaluación de la expresión oral con una discusión.

Consta de 5 minutos de duración y se trata de una discusión adicional con el otro candidato sobre los temas abordados en la actividad de la parte 3.

El evaluador formulará  algunas preguntas y deberás discutirlas con el otro candidato para llegar a un consenso.

¿Cuánto dura el examen CAE?

El examen para la certificación CAE dura aproximadamente 4 horas repartidas de la siguiente forma:

  • Speaking: 1 hora y media
  • Writing: 1 hora y media
  • Listening: 40 minutos
  • Speaking: 15 minutos para cada par de candidatos

En total este examen tiene una duración de 3 horas y 55 minutos.

¿A qué equivalen las puntuaciones en el CAE?

Según el sistema de puntuación estandarizada de Cambridge, los test de mayor dificultad tendrán puntuaciones en el rango más alto de esta escala. Las puntuaciones del examen CAE van desde 160 hasta 210 puntos.

equivalencia puntuación CAE

Una puntuación de 180 o superior se considera aprobado y los solicitantes que la consiguen son acreedores al Cambridge Advanced Certificate, que es correspondiente al nivel C1 de inglés del MCER.

Aquellos solicitantes que logren una puntuación de 200 o superior en el CAE obtendrán el Cambridge Advanced Certificate correspondiente al nivel C2 y los que obtengan una puntuación entre 160 y 179 obtendrán el certificado del nivel B2.

¿Cómo prepararte para aprobar el CAE?

Por ser un examen de nivel avanzado, tendrás que estar muy bien preparado. Esto implica practicar vocabulario con expresiones de nivel científico y profesional, analizando bien los matices y sus significados, así como el uso de los verbos y sus preposiciones.

Además, deberás refinar tus conocimientos en gramática y significado de palabras nuevas, así como su uso correcto. Debes leer material sobre opiniones, circunstancias y hechos, donde buscarás ideas principales, implicaciones y actitudes.

Estos textos que leas deberás asegurarte de comprenderlos y que seas capaz de comparar opiniones y actitudes con otros textos sobre el mismo tema. Asegúrate de comprender bien la estructura y el desarrollo de las ideas en el texto.

Deberás realizar lecturas sobre informaciones específicas, con pormenores, opiniones y acciones concretas.

Una buena estrategia es el desarrollo de redacciones sobre estos temas, de la forma más completa posible, con el fin de pulir el uso de estructuras, vocabulario y funciones del lenguaje. Escribe sobre diferentes temas, tanto científicos como cotidianos hasta ser capaz de redactar adecuadamente como si fueras un profesional de la comunicación.

Escucha grabaciones de una o más personas hablando y trata de captar la actitud, opinión, finalidad, función, circunstancia, en fin, todo lo que puede comprenderse de un audio. También debes practicar a entender la intención del hablante y lo que implica el tono usado. Es importante poder reconocer el contexto de lo que se escucha. Para ello es muy recomendable escuchar podcasts, ya que viendo vídeos siempre te podrías ayudar de los gestos y eso no te ayudaría a la hora de hacer el examen.

Practica mucho la conversación con personas que dominen el idioma, debes ser capaz de dar correctamente información sobre ti mismo, además de opinar sobre diferentes temas de forma eficaz y con buen nivel.

Si quieres más recursos, en la página oficial de Cambridge tienes mucho material para prepararte el CAE.

Emplea todos los medios que se encuentren a tu alcance, desde textos, audios, aplicaciones móviles y todo aquello que te sirva para mejorar y practicar tu dominio del idioma. Recuerda que existen muchísimas apps disponibles para tal fin y que puedes utilizarlas en cualquier lugar y momento.

Y recuerda que si tienes dudas, os puedes contactar y te echaremos una mano para aprobar el CAE