En un mundo donde tener conocimientos en el inglés es fundamental para sobresalir profesionalmente, muchas son las opciones disponibles en el mercado para tener una validación de tus habilidades y seguramente si estas interesado en certificarte habrás escuchado el nombre de APTIS así que posiblemente te habrás preguntado ¿en qué consiste el APTIS? Pues aquí te lo explicamos todo.

¿Qué es el APTIS?

Como ya te hemos adelantado, el examen de inglés APTIS es uno de los sistemas de evaluación y certificación de habilidades en el manejo del inglés que se encuentran disponibles en el mercado. Es una prueba multinivel que te permite conocer cuáles son tus fortalezas, lo que resulta sumamente útil en procesos de selección en empresas o para comenzar estudios formales de grado en alguna universidad prestigiosa.

APTIS es una prueba diseñada para personas a partir de los 16 años que estudia las que son consideradas como las 4 dimensiones fundamentales para la comunicación de cualquier idioma: Reading (Lectura), Writting (Escritura), Listening (Comprensión Auditiva) y Speaking (Expresión Oral), sin embargo, para añadir mayor valor aún a la evaluación se han incorporado dos elementos más a considerar que son Grammar and Vocabulary (Gramática y Vocabulario) que son evaluados en conjunto y llamados “Core”.

¿Quién emite el APTIS?

El APTIS es una prueba desarrollada, impulsada y realizada por el British Council, una organización del Reino Unido creada para el establecimiento de relaciones culturales con otros países, sirviendo de puente entre esta comunidad europea y el resto del mundo. Actualmente es una institución de alta relevancia en los procesos de enseñanza del idioma inglés lo que da un respaldo de prestigio al APTIS ante instituciones educativas y organizaciones profesionales.

La forma de realizar esta prueba es a través de las sedes del British Council y en los centros autorizados por el mismo que están distribuidos a nivel mundial. Puedes ver mapa de centros autorizados para realizar la prueba APTIS.

Así mismo la prueba tiene 4 modalidades disponibles que son diferentes y que van a depender de las necesidades el usuario, estas son:

APTIS General es la modalidad básica del examen y la más utilizado, mide las habilidades comunicativas para personas en situaciones cotidianas y que no requieran ser para usos profesionales.

APTIS Advanced mide un factor más elevado del manejo del idioma por lo que busca que el entrevistado sea experto en el mismo, ideal para profesionales que buscan entrar en organizaciones con altas exigencias en formación y estudios de posgrado.

APTIS Teachers es una modalidad que evalúa las capacidades del manejo del idioma esenciales para poder transmitir dichos conocimientos a otras personas, por lo que las normas gramaticales tendrán muchísimo peso en este modo de certificado.

APTIS Teens Es una versión del examen adaptada para jóvenes que buscan certificar su manejo del idioma a nivel de estudios secundarios, puede resultar interesante si el alumno pretende estudiar en algún país de habla inglesa.

¿Dónde es válido el APTIS?

El APTIS es un certificado ampliamente reconocido en todo el mundo, los resultados de este examen se establecen según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas lo que permite su fácil interpretación para las instituciones en todo el mundo tanto educativas como laborales.

El British Council tiene presencia en más de 100 países lo que le ha permitido estrechar lazos de confianza con infinidad de organizaciones durante los más de 80 años de historia desde su fundación.

España es uno de los mayores países de habla hispana en el cual se ha aceptado este certificado, tanto la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) como la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) dos entes importantísimos que para la regulación de la educación superior han aprobado el APTIS para procesos de selección y las solicitudes de las becas Erasmus.

Adicionalmente son muchas las universidades que aceptan esta certificación, algunas de estas son la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Coruña, Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza y Universidad Nacional de Educación a Distancia entre otras.

¿El APTIS sirve para trabajar?

El APTIS es una certificación que algunas organizaciones utilizan para comprobar el manejo del inglés en los procesos de selección de personal o para procesos de ascenso interno, dependiendo de las necesidades de la empresa, en las modalidades General o Advanced.

Así mismo British Council ofrece una modalidad de certificación institucional en la cual la empresa puede solicitar la certificación de todos los empleados:

El APTIS para organizaciones te permite seleccionar el día y la hora de la evaluación lo que facilita a la empresa escoger un momento adecuado a sus necesidades, de igual forma se puede elegir la forma en la que se realiza el examen, pudiendo hacerlo escrito u online.

Además le permite a la empresa decidir que habilidad específica desea certificar o si quiere todas, con una entrega de resultados en solo 48 horas y a su vez la opción de tener firma de la institución y de la British Council en los certificados impresos.

¿De qué partes se compone el APTIS?

Como te mencionamos anteriormente el examen APTIS se divide en 5 partes que son referidas a las habilidades comunicacionales que se pretenden evaluar de forma independiente. De igual forma vamos a describir cada parte para que se pueda comprender de mejor manera el proceso de evaluación que sigue la British Council con el APTIS.

Es importante señalar que el esquema del APTIS General es el mismo para todas las otras modalidades de certificación, sin embargo, cambia de dificultad y de contexto dependiendo de la evaluación elegida.

Grammar and Vocabulary o Core

En esta parte del examen APTIS se evalúan estos dos componentes de la lingüística con la intención de medir cual es el nivel de manejo gramatical, es decir, el conocimiento de las normas que rigen el idioma además del uso de vocabulario de parte del examinado, por lo que se recomienda estar ampliamente familiarizado con el inglés.

Grammar

Tendrás que contestar 25 preguntas eligiendo una de las tres respuestas disponibles para cada una de ellas.

Vocabulary

Consta de otras 25 preguntas de 4 tipos:

Word matching: encuentra una palabra con significado similar.

Word definition: asocia correctamente la palabra y su definición.

Word usage: completa una frase usando la palabra correcta.

Word pairs or word combinations: tienes que juntar palabras cuya combinación sea habitual en el idioma.

Reading

Tras el Core, el llegamos a la parte del Reading del APTIS. Aquí se trata de reconocer la capacidad que tiene el sujeto para interpretar los textos, por lo tanto, la prueba se basa en gran medida en el análisis de elementos previamente escritos y luego contestar preguntas que realizará el sistema. Este módulo se subdivide en 4 partes, las cuales son:

Sentence comprehension

Esta debería ser la más sencilla ya que el examen te dará varias oraciones que deben ser leídas para luego contestar preguntas relacionadas a ellas

Text cohesion

Para responder adecuadamente debes organizar de forma coherente seis oraciones que van a ser presentadas, así que el examen mide la capacidad que posees de unir las distintas ideas y que estas tengan una continuidad lógica de la cual se puede extraer una idea global de todo el texto.

Opinion matching

Se te solicitará leer la opinión realizada por cuatro personas para posteriormente responder una serie de preguntas escogiendo la opción que creas que está ligada a la respuesta correcta.

Long text comprehension

En esta última subparte tendrás que leer un texto de aproximadamente 750 palabras y posteriormente el examen te solicitará elegir que título corresponde a cada párrafo del texto (hay siete en total).

Para aprobar el Reading del APTIS te recomendamos:

Prestar muchísima atención a los textos descritos para evitar confusiones pero ser rápido a la hora de leer, para que te de tiempo a contestarlo todo y hacer un breve repaso.

Para practicar deberías leer libros, revistas, blogs y cuentas de redes sociales sobre temas que sean de tu interés pero que estén en inglés. Así ganarás mucha experiencia y podrás reducir el tiempo que tardas en comprender la idea principal o el contenido de un texto en general.

Listening

La parte de Listening del examen APTIS consiste en evaluar la capacidad de interpretar las expresiones orales, por lo que vas a estar escuchando audios grabados de conversaciones y tendrás que responder preguntas que el sistema te estará realizando en base a la información recibida. Esta parte del examen se subdivide en cuatro partes:

Information recognition

Aquí el objetivo es que reconozcas alguna palabra o número en específico que se dirá en el audio que vas a escuchar y que emula un mensaje, un diálogo corto o un monólogo.

Information matching

Tiene cierta relación con el anterior, deberás escuchar cuatro monólogos y luego ser capaz de relacionar cada uno de los monologos con seis piezas de información disponibles.

Opinion matching

Para esta subparte, el objetivo consiste en escuchar una conversación entre un hombre y una mujer, usualmente una discusión o debate sobre un tema en particular y posteriormente debes responder cuatro preguntas y escoger quién dijo cada cosa, el hombre, la mujer o ambos.

Monologue comprehension

Debes escuchar un monólogo para luego responder dos preguntas con el objetivo que seas capaz de reconocer la intención o la actitud en la opinión que dada por el sujeto.

Para aprobar el Listening del APTIS las recomendaciones son bastante sencillas:

Prestar mucha atención a los audios para no perder detalles que puedan resultar importantes, así mismo puedes leer primero la pregunta para que así tengas idea de en que puedes enfocar más tu atención.

De igual manera puedes acostumbrar tu oído al idioma antes del examen escuchando canciones en inglés o películas que ya conozcas, prestando especial atención a la pronunciación de los artistas, ayudando así a tu sentido auditivo a los fonemas y expresiones comunes de las conversaciones.

Writing

La parte de Writing del examen APTIS consiste en evaluar la capacidad de expresión escrita que tenga el usuario, por lo que la redacción correcta es la clave para alcanzar sacar buena nota. Esta habilidad se subdivide en 4 partes para su evaluación y como detalle adicional todas tendrán un tema central como por ejemplo apuntarte a un curso, estas partes son:

Word-level writing

Te has apuntado a un curso, inscrito a un club o actividad, y tendrás que contestar cinco mensajes de otros miembros de dicho club/actividad/curso. Se recomienda dedicar un máximo de 3 minutos a esta parte de la prueba.

Short text writing

En esta parte del examen tendrás que rellenar un formulario y se recomienda no dedicar más de 7 minutos.

Three written parts of text, all of which require responses

Aquí tendrás que contestar 3 preguntas y pretende emular una interacción en una red social. Es buena idea no dedicarle más de 10 minutos para que de tiempo a responder la última parte.

Formal and informal writing

Por último, el sistema te solicitará que redactes dos modelos de correo, el primero informal dirigido hacia un amigo, se recomienda una longitud de 40-50 palabras. El segundo correo debes redactarlo en un tono formal y va dirigido a una persona desconocida. Se recomienda una longitud de 120-150 palabras, y aproximadamente dedicarle el tiempo restante (unos 30 minutos).

Para aprobar el Writing del APTIS deberías tener en cuenta:

Lee con mucha calma las solicitudes que realiza el sistema para evitar confusiones.

El uso de las mayúsculas es esencial para la valoración adecuada de la respuesta.

Repasa siempre tu redacción para detectar algún error y recuerda seguir todas las instrucciones señaladas.

Speaking

Llegamos a la parte del Speaking del examen APTIS. Aquí debes responder preguntas a través del micrófono que tendrás habilitado para la evaluación, y que a su vez se subdivide en 4 partes:

Personal information

Se trata de la descripción de tu información personal, es decir deberás hablar sobre detalles de ti respondiendo las preguntas del examen.

Describe, express opinion and provide reasons and explanations

Para esta parte el examen te presentarán una serie de imágenes las cuales se te pedirá que describas y respondas preguntas sobre ellas.

Describe, compare and provide reasons and explanations

Muy similar a la anterior, sin embargo, te muestran dos imágenes a la vez para luego responder preguntas donde se tengan que realizar comparaciones entre las mismas o describir aspectos similares o contrarios de ellas.

Discuss personal experience and opinion on an abstract topic

Esta se considera la parte más difícil del examen APTIS, ya que se trata de responder tres preguntas sobre una materia abstracta y realizar el discurso de forma ordenada durante dos minutos.

Teniendo esto en cuenta la dificultad de esta parte, si quieres aprobar el Speaking del APTIS:

Evita hablar muy despacio ya que el objetivo es que los analistas de la prueba puedan definir efectivamente.

Procura que la duración de tus respuestas sea repartida de forma similar entre las tres preguntas y evita la utilización de muletillas para rellenar el espacio.

Por último, recuerda que esta parte de la prueba busca simular una conversación natural entre dos personas, así que procura que tus respuestas sean igualmente naturales aunque sepas que estás hablando hacia un micrófono.

¿Cuánto dura el examen APTIS?

El examen APTIS General tiene una duración de 162 minutos que se traduce en poco menos de 3 horas que se dividen de la siguiente manera:

Grammar and Vocabulary (Core)  25 minutos
Reading 35 minutos
Listening 40 minutos
Writing 50 minutos
Speaking 12 minutos

El examen APTIS Advanced tiene una duración de 170 minutos, que se distribuyen de la siguiente manera:

Grammar and Vocabulary (Core) 25 minutos
Reading 60 minutos
Listening 30 minutos
Writing 45 minutos
Speaking 10 minutos

¿A qué equivalen las notas del APTIS?

APTIS tiene un sistema de calificación que se divide en dos, una puntuación individual referido a cada una de las habilidades evaluadas y una puntuación global que se consigue al sumar los resultados de cada una de ellas, a excepción de Grammar and Vocabulary la cual solo se otorga como puntuación individual y es utilizado como un nivelador, es decir, si obtienes una calificación alta en gramática y vocabulario ayudará a nivelar positivamente los resultados del resto de las habilidades y viceversa.

Cada una de las habilidades tiene una puntuación máxima de 50 puntos, los cuales son posteriormente transformados la escala del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) que dependiendo del examen irá de A1 a C2 como se puede observar en la siguiente tabla:

Tipo de

Examen

Puntuación según escala MCERL
A1 A2 B1 B2 C1 C2
General No
Teachers

No

Teens

No

Advanced   No No

Como te habrás fijado, los primeros tres tipos de examen solo evalúan hasta el nivel C el cual describe a un usuario con alto manejo del idioma inglés, sin embargo, no discriminan entre C1 y C2. Por su parte el APTIS Advanced no reconoce las puntuaciones del nivel A que refieren a un usuario novato, pero permiten clasificar a los usuarios más avanzados.

Teniendo esto en cuenta se calcula la puntuación global, la cual tiene un máximo de 200 puntos. En cada parte del examen aparecerá la puntuación numérica y su equivalencia MECR, y el resultado final será el sumatorio de todas esas puntuaciones parciales.

¿Cómo prepararte para aprobar el APTIS?

Como la mayoría de las pruebas multinivel de inglés, no requiere estrictamente una preparación ya que mide es tu nivel actual del manejo del idioma, sin embargo, puedes hacerlo para procurar el mejor resultado posible para el APTIS. Veamos algunas opciones disponibles para mejorar el nivel de inglés que pueden servir como preparación para esta certificación:

My Class Online

Es una de las opciones que propone la British Council como preparación para el APTIS, el cual es un curso de inglés que te permite escoger cuales son las prácticas y las clases que deseas realizar. Es un sistema que trabaja en un formato de créditos que permite adquirir cursos y utilizarlos hasta dos meses después.

La guía del candidato al APTIS

Además, el British Council pone a tu disposición una guía en inglés llamada Guía del Candidato. Se encuentra en PDF y permite a los interesados conocer el APTIS en detalle y así de igual forma tener ejemplos de la prueba y como se debe responder.

Por último, otra opción que puedes considerar para prepararte el APTIS, es ver la información individual de cada habilidad que el British Council tiene disponible acompañada de un corto vídeo explicativo:

Grammar and Vocabulary

Listening

Speaking

Reading

Writing

Por último, el APTIS es una de las mejores certificaciones de inglés a nivel mundial, tiene un récord de entrega de resultados en 48 horas y certificados en 10 días y su precio suele ser más accesible que el resto de exámenes oficiales de inglés. Es altamente recomendado y puede adaptarse sin problemas a las necesidades que tengas, ya seas un profesional, una organización, un docente o un adolescente que quiera certificar su nivel de inglés.