Sabemos que en algún momento de tu vida puedes necesitar realizar una presentación oral en inglés, bien sea que como estudiante o profesional; sin importar la finalidad que persigas con ella, necesitas contar con herramientas sobre cómo crear una presentación en inglés efectiva.

El solo hecho de tener que hablar frente a una audiencia ya es un motivo para sentirte nervioso o cohibido, precisamente por pensar que no te entenderán adecuadamente o que tu público se quede dormido como consecuencia de una charla aburrida.

En esta ocasión nos hemos dedicado a ofrecerte una serie de pasos sobre cómo crear una presentación en inglés efectiva y exitosa. Para ello te traemos una serie de frases claves en inglés, técnicas y consejos que te serán de gran ayuda, de modo que puedas realizar tu presentación con toda seguridad.

Pasos para hacer una presentación en inglés

Puedes realizar una presentación oral en inglés siguiendo una serie de normas culturales, que son consideradas como generales dentro de las escuelas y universidades que emplean el inglés como lenguaje universal; con ellas lograrás que tu presentación sea excelente.

Para que puedas destacar durante la realización de tu ponencia es necesario que logres cautivar a tus oyentes; por lo que necesitarás saber cómo escribir una presentación en inglés y hacer uso de algunas habilidades orales y corporales para que demuestres confianza y proyectes seguridad.

Toma nota de los pasos que te damos a continuación, donde te enseñamos todos los detalles que debes tener en cuenta para tu presentación en inglés.

1. Realiza una breve introducción

Es importante que comiences dando a conocer tu nombre, lo que inglés diríamos introduce yourself, para ello te será de gran utilidad seguir este ejemplo:

Hello, I’m Carlos and I’m 30 years old. I’m working at the Marketing department and I’m here to explain you how to prepare an engaging presentation

Hay que ser breve y sobre todo evitar llenar los huecos con emmmmm, ummmmm, a ver… Cuenta quién eres y porqué estás aquí y que vas a contar al público asistente. Con esta breve introducción ganarás confianza en ti mismo durante estos primeros segundos donde siempre nos ponemos tan nerviosos 😀

2. Haz una presentación atractiva, cuenta curiosidades y modula el tono de tu voz

Este es un punto importante, mediante el cual se establece el tono que emplearás para toda tu presentación; es el momento en el que comienzas a ganar el interés de tu audiencia, para que permanezca prestando atención a lo que estás comunicando.

Debes emplear palabras que estimulen a tu audiencia por saber más de lo que estás hablando, si consigues esto, a pesar de que no cuentes con el acento adecuado o te equivoques con algunas expresiones, se mantendrán interesados en lo que dices.

Una buena idea es comenzar con una historia o anécdota personal para romper el hielo, empleando expresiones como “When I was a child…”, “Do you know what happened to me today when I was coming here?” o incluso buscando la empatía del oyente con expresiones como “Someone else feels overwhelmed by such amount of work?”

También puedes comentar curiosidades que te sirvan para introducir el tema principal sobre el que vas a hablar:

“Did you know the U.S. is the only country that…” y podrías continuar hablando de como se relaciona con el tema de tu presentación.

3. Utiliza evidencias como complemento

Es posible que tu presentación necesite ser complementada con evidencias o información previa. En este caso asegúrate de investigar y presentar información de fuentes seguras, citándolas adecuadamente para que esa autoridad te ayude a transmitir tu expertise.

Apóyate en información gráfica o diapositivas, con ellas lograrás que sea más comprensible la información que les estás ofreciendo y tu audiencia notará que dominas el tema sobre el que estás hablando.

Recuerda que cuanto memos texto pongas en una presentación, ¡mejor!. No somos capaces de atender a la vez que leemos, y la mayoría de nosotros vamos a ponernos a leer la diapositiva ignorándote por completo. Si la presentación sustituye al orador, tenemos un problema.

4. Emplea un lenguaje persuasivo

Habla con seguridad y utiliza un lenguaje que llame la atención de todos los presentes; para ello enfócate en emplear palabras persuasivas como por ejemplo:

  • You
  • Because
  • Instantly
  • New
  • Free

Estas son cinco palabras que puedes manejar a tu favor, para que captes el interés de tu audiencia. A todos nos gusta que nos hablen de los problemas que sufrimos, las razones, una llamada a la acción o sentimiento de urgencia también nos puede hacer reaccionar, al igual que la novedad y por supuesto lo gratis.

5. Habla con soltura y haz un discurso con progresión lógica

Tu presentación en inglés deberás realizarla siguiendo una secuencia lógica, dando el adecuado sentido a cada palabra para evitar que las personas se confundan. Para ello ten siempre presente y muy bien definido durante tu locución en inglés lo que debes decir al principio, mitad y final, todo perfectamente enlazado y contando con un completo sentido.

Comienza a familiarizarte con algunas palabras o frases que te sirvan de transición, para esto te mostramos varias de ellas que te servirán de ejemplo:

  • First…
  • Next…
  • Then…
  • In addition/additionally…
  • Last

Estas palabras de transición en inglés te permitirán indicar cada una de las partes de tu presentación de manera efectiva. En este sentido, es importante que la audiencia sepa cuando te encuentras finalizando, para que no sientan que tu intervención termina de manera abrupta.

Algunas de las frases que puedes emplear para esto, pueden ser las que mostramos como ejemplo a continuación:

  • To conclude/In conclusion… – para concluir/en conclusión
  • To sum everything up… – en resumen…
  • Finally… – por último…

6. Exprésate con claridad y confianza

Inicia tu presentación confiando en ti mismo, aunque el inglés no sea tu lengua materna. Tienes la capacidad para hablar de inlgés con soltura, solo necesitas pronunciar cada una de tus palabras con claridad, practicando todo lo que sea necesario previamente.

7. Haz contacto visual con tu audiencia

Uno de los factores primordiales sobre cómo crear una presentación en inglés efectiva es precisamente hacer contacto visual, a la mayoría de las personas les agrada ser mirados a los ojos mientras se les habla.

Enfócate en todas y cada una de las personas que se encuentran escuchándote; en ellas puedes encontrar incentivo para seguir tu presentación con toda confianza, ya que sentirás la aceptación de lo que estás presentando.

Mantén en todo momento el contacto visual, dirige alternativamente la mirada a la izquierda, al frente o a la derecha; cada uno de los presentes debe sentir que le estás hablando de forma particular, de esta manera aceptarán con atención toda tu presentación.

Recuerda que debes mantener en todo momento de forma esquemática todos tus pensamientos, en función de cada uno de los pasos de tu presentación para que no pases por alto algo importante.

Consejos para practicar una presentación en inglés

Por último, sigue estos consejos para prepararte correctamente antes de tu presentación en inglés:

  • Practica frente a un espejo y fíjate en cada uno de los movimientos que haces con tu boca al hablar, detalla tus labios y lengua; pronuncia sonidos y frases en voz alta, para asegurarte de que lo estás haciendo bien.
  • Escucha y presta mucha atención sobre cómo hablan en inglés algunas personas, trata de imitar el sonido y la entonación; observa el movimiento de sus labios, todos estos detalles te ayudarán a hablar con soltura.
  • Graba lo que dices mientras practicas y compáralo con la misma locución expuesta por otra persona que hable el inglés correctamente; busca siempre corregir cualquier error.
  • Habla despacio, vocaliza; para ello te sugerimos leer tu presentación algunos minutos antes de realizarla en público.
  • No des la espalda al público, ¡nunca!

Seguro que con estos consejos sobre como preparar una presentación en inglés efectiva has perdido un poquito el miedo 😃😃